Cursos y seminarios

Programa Integral de Coaching


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 284

Detalle:

PROGRAMA INTEGRAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO EN COACHING ORGANIZACIONAL Y PERSONAL

Docente: Lic. Eduardo Fuks

El coaching es una herramienta que provoca cambios en nuestras acciones de manera que nos vamos aproximando cada vez más a nuestras metas. En el caso de los niveles de conducción la meta es “hacer que hagan” y en otros puestos conseguir que las personas tengan unas relaciones más fluidas que provoquen una mayor eficacia y bienestar en el trabajo.

Podríamos definir el coaching como un proceso de aprendizaje que se realiza entre un maestro (el coach) y un aprendiz (el coachee) cuyo objetivo se centra en que el aprendiz pueda alcanzar los objetivos que se propone. El coaching está centrado en el trabajo o la tarea de la persona y normalmente en su esfera de relaciones interpersonales.

El trabajo del coach es el de abrir las posibilidades y orientar la búsqueda por otras alternativas, por caminos distintos de los que habitualmente transita el coachee.

El coaching se puede emplear en las organizaciones, en momentos de acogida de una persona en un equipo, cuando nombran a un nuevo jefe o en procesos de cambio, fusiones y absorciones de empresas, expatriaciones y vueltas. El coaching también se puede utilizar para iniciar proyectos de aprendizaje o para prepararse para la pre-jubilación. También se utiliza, como no, en momentos en que se quiera abordar una mejora en el desempeño de un directivo o incluso de un equipo entero.

¿Puede un nivel de conducción ser coach de su equipo? Pues sí, no solo puede sino que debe. De hecho el mejor coach de una persona puede ser su jefe. Ahora bien, no resulta fácil ser coach y directivo a la vez. Lo primero es que no se puede ser coach de todas las personas del equipo. Si una persona no quiere o no sabe hacer su trabajo, quizás lo que necesite sea otra herramienta y no coaching (formación o motivación, por ejemplo). El coaching es efectivo cuando las personas del equipo saben y quieren hacer el trabajo.

Las funciones del directivo son varias. Una de ellas es asegurarse, participar y preocuparse por el aprendizaje de su equipo. En este sentido es en el que el directivo ejerce la labor de coaching.

La labor de coach requiere método y paciencia y, muchas veces, el directivo desconoce el uno y no tiene la otra. Si el directivo tiene mucha prisa para conseguir los objetivos o hacer que sus colaboradores aprendan a toda velocidad un nuevo sistema, metodología, etcétera, no podrá realizar su labor de coach. El aprendizaje tiene su ritmo y para ello las prisas y las imposiciones (“eso se hace así porque yo lo digo que soy el jefe”) no son válidas.

El coaching requiere, también, método. O sea, que el directivo debería asistir a algún programa de formación especializado en el tema, en el que aprendiera los conceptos esenciales y algunas técnicas del coaching. Por ello la necesidad de brindarles a nuestros niveles de conducción las herramientas necesarias para introducirlos en  dicha competencia.

Objetivos

Que los mandos medios (supervisores, jefes de área,  coordinadores, etc.) optimicen y /o desarrollen competencias, habilidades, aptitudes y / o actitudes que redunden en una mejor comunicación interpersonal entre los mandos jerárquicos y los mandos bajos fortaleciendo el trabajo en equipo, la cultura organizacional, el estilo de liderazgo, la delegación efectiva de tareas y funciones entre los distintos miembros de la organización

Contenidos del curso:

Introducción general

  • Características de los Mandos Medios. Ubicación en la estructura organizacional
  • Su rol en la organización y administración de la empresa, su importancia en la organización
  • Comprensión y aceptación de la importancia que cumple en la organización
  • Claves del Coach aplicadas a la supervisión
  • La supervisión y su proceso administrativo
  • Relación entre cultura organizacional, estilos de liderazgo y coaching.
  • Pautas para una comunicación eficaz. Conducción y coaching; la influencia de la comunicación en la toma de decisiones.
  • Organización, integración, monitoreo y control.
  • Evaluación del desempeño: rol del coach como transmisor de valores y objetivos en la organización.
  • Entrenamiento y desarrollo de competencias y habilidades: interacción entre el supervisor y sus supervisados.
  • Presiones del supervisor. Expectativas del empleado. Calidad de vida en el trabajo.
  • Principios básicos de administración como sustento del trabajo diario del supervisor.
  • Reflexiones finales.
  • Hacia una nueva dimensión del coaching.
  • Objetivos, creencias y valores.
  • El cambio a través del proceso de coaching.
  • La rueda de la vida como eje de plan de acción

Horario: Jueves de 19 a 22 hs.

Fecha inicio: 2015-08-20

Fecha fin: 2015-11-05

Docentes: Fuks Eduardo

Sede: UNLaM - San Justo

 

Inscripción