Noticias y eventos

destacado 21 de Noviembre de 2014

XVI Festival de Cortometrajes

El jueves 27 de noviembre, a las 19, los alumnos del Taller de Televisión de la licenciatura en Comunicación Social, presentarán seis cortometrajes.


En esta oportunidad, los estudiantes de la cátedra Producción y Administración en Medios exhibirán, en una única función abierta a toda la comunidad, el trabajo creativo realizado durante el año.

El evento, con entrada libre y gratuita, tendrá lugar en el Patio de las Américas, donde se celebrará el fin de la cursada.

Allí confluirá todo el esfuerzo realizado por los estudiantes durante esos ochos meses: el diseño de la idea primigenia, la creación de los personajes, la escritura del guión, la realización, el rodaje en escenarios naturales o escenográficos, y el montaje de video y audio.

Las historias 2014:

- Golpe de verdad (FILMARTE Contenidos)
Camilo está desconcertado por la llegada de su primita Lucía a la familia, una beba apropiada en plena dictadura militar. Testigo insospechado de la discusión reveladora entre su padre y su tío, jura guardar el secreto para toda la vida. Esta situación genera discordia entre ambas familias, quienes dejan de verse. Veinte años después, encuentra a Lucía y se enamora de ella. Sus sentimientos lo colocan en una encrucijada: mantener su juramento o sacar a la luz la verdad que los separó durante tanto tiempo.

- Francamente (T.V.O. Producciones)
Risas, metidas de pata, enojos y unos cuantos problemas.
Una comedia que narra la historia de Nicolás, cuya personalidad constantemente le juega una mala pasada. Por eso decide recurrir a Ricardo, el terapeuta que lo ayuda a comprender qué es lo que le sucede.

- Elemental (MONSTRUO Producciones)
Santiago es un encargado de servicio técnico, cansado de hacer siempre lo mismo en González Arce & Asociados. Su tediosa rutina cambia cuando esa empresa se transforma en una sala de "eventuales sospechosos". Un secreto, una falla y su admiración por las historias de detectives, hacen el resto: cuando Santiago menos lo espera, su gusto por la investigación empieza a tomar forma.

- Adelante, por favor (ENCLAVE Producciones)
Mailén se prepara para tener un encuentro amoroso con Federico.
La noche que decide invitarlo a su casa, los fantasmas de una experiencia traumática del pasado la perturban y angustian.

- La visita (KIGÜI Producciones)
Lucía intenta superar sus problemas emocionales. Se va a vivir sola a la casa de su abuela, recientemente fallecida. Allí, el comportamiento de sus nuevos vecinos y los trastornos del sueño provocados por un síndrome que padece, la harán dudar de la realidad.

- Súper yo (CAMALEÓN Producciones)
Marianela tiene decidido dejar de lado todos los prejuicios que siempre la condicionaron para mostrarse al mundo tal cual es. La oportunidad perfecta es la invitación a salir que le hace Gonzalo, su compañero de oficina. Pero algo se interpone: la conciencia moral de Marianela (Súper Yo) se materializa con el único objetivo de impedir la ruptura de esta personalidad tan estructurada. ¿Logrará separarlos? ¿Luchará Marianela por el amor de Gonzalo, o terminará haciéndole caso a su conciencia?

Durante el evento, y de manera integrada, se podrá apreciar también el trabajo final de los estudiantes de las especializaciones del Taller de Radio y el Taller de Gráfica, que junto con el Taller de Televisión conforman la Cátedra de Producción y Administración en Medios.

El Taller de Gráfica, que busca contar historias simples y cotidianas, pero con la magia de la crónica latinoamericana, presentará piezas periodísticas, escritas y diseñadas por los alumnos, en la revista “Unisapiens”, una publicación sobre periodismo narrativo que, desde hace trece años, aborda la realidad social desde una mirada diferente a los medios hegemónicos.

Asimismo, el Taller de Radio realizará Radio Abierta, en vivo, con entrevistas a los protagonistas y espectadores del evento. Así, los alumnos exhibirán "El último tren", el magazine que se emite los sábados y domingos, a las 19, por la FM 89.1 Radio Universidad.