Noticias y eventos

noticia 26 de Noviembre de 2015

Un libro cuenta el desarrollo en investigación que tiene la UNLaM

El texto se puede descargar de forma gratuita.


El desarrollo de las tareas de investigación en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se pone de relieve en un libro de reciente publicación que lleva el título Investigar en la UNLaM.

Por iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la publicación invita a descubrir el trabajo realizado desde la fundación de la Universidad hasta el año 2014, desde el diseño de las políticas públicas hasta la implementación de las mismas.

La obra está compuesta por una decena de apartados donde cada capítulo pone énfasis sobre asuntos particulares como la gestión y el desarrollo de políticas estratégicas y la estructura de la investigación, como así también aquellos aspectos normativos y estadísticos actuales de la investigación en la UNLaM.

El primer capítulo intenta contextualizar al lector acerca de las políticas públicas en investigación en las universidades a nivel nacional. Para ello, realiza una mención de los artículos 19 y 22 de la Ley de Educación Superior de 1993 sobre el rol de la universidad en la sociedad. En este sentido, los apartados siguientes tratan sobre la normativa y la estructura de la investigación en las universidades.

En el capítulo cuatro, se abre espacio a la explicitación de las políticas, los objetivos y las estrategias de la UNLaM. Y, a modo de antecedentes, se presenta el plan de desarrollo institucional 2006-2010.

La profundización del plan para el periodo 2011-2015, en tanto, se detalla en el quinto, sexto y séptimo apartado (gestión científico-tecnológica, formación de recursos humanos en investigación y transferencia y vinculación del conocimiento).

Hacia el final, se hace hincapié en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores y se detallan cifras acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología en la UNLaM para, posteriormente, concluir con las propuestas futuras para el fortalecimiento y crecimiento de la investigación en la Universidad.

La obra adjunta, además, tres anexos dedicados a las resoluciones sobre las políticas de ciencia y tecnología en la UNLaM, un detalle de los secretarios que estuvieron a cargo del área de investigación a lo largo de la historia de esta Casa de Altos Estudios y un listado de las investigaciones desarrolladas desde 1995 hasta el año pasado.

A razón de que el libro ha sido elaborado con un espíritu de divulgación, el mismo se encuentra disponible para el acceso público en la web cyt.unlam.edu.ar.