Noticias y eventos

destacado 04 de Agosto de 2016

La UNLaM hizo su ofrenda a la Pachamama

Se celebró el ritual andino en honor a la Madre Tierra con el tributo de bebidas y comidas.


Con el comienzo del mes de agosto, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) celebró el rito ancestral que se realiza en honor a la Pachamama con el acompañamiento de una banda de sikuris.

“La ceremonia se basa en una preocupación que tienen los pueblos originarios porque la Pachamama está enferma por la contaminación del hombre. En estos años, se están contaminados los ríos, los bosques, la tierra y el agua”, explicó Tayta Ullpu, profesor de lengua y cultura Quechua en la Universidad, quien encabezó la ceremonia.

En este sentido, agregó: “Va a llegar un momento que no vamos a poder producir nada más en La Tierra. La preocupación de los pueblos originarios es difundir y hacerse hermanos en cada lugar, para la sanación de la Pachamama”.

Por su parte, el director de la banda de sikuris Cunca Huayra, Jorge Balanzino, remarcó la importancia de realizar la ceremonia en lugares públicos para lograr mayor alcance. “Como docente, nuestro deber es la difusión y para nosotros es muy importante que los lugares de educación nos inviten para recordar este ritual”, aseguró.

Posteriormente, los participantes recorrieron la muestra de pinturas Ofrenda de agosto, expuesta en la Universidad con obras de las artistas Ana Amor, María Cristina Cerro, Silvia Della Maddalena, Ana Dragone, Claudia Fernández Farjat y Verónica Soncini.

La propuesta fue organizada a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y persiguió el objetivo de alentar el interés de la comunidad sobre la diversidad cultural, promoviendo el análisis de los distintos períodos de la historia para lograr una comprensión desde distintas perspectivas.