Noticias y eventos

destacado 29 de Septiembre de 2016

27° aniversario con la búsqueda del camino a la excelencia

Desde el 29 de septiembre de 1989, la Universidad profesa los principios de calidad académica, inclusión y desarrollo.


Aquel 29 de septiembre de 1989 fue la concreción de un sueño anhelado con el nacimiento de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que, este jueves, celebra un nuevo aniversario de vida institucional.

La UNLaM cumple 27 años de trayectoria, guiada por los mismos principios de su etapa fundacional: la inclusión y el desarrollo de los jóvenes que forman parte tanto de sus actividades académicas y de investigación, como de sus propuestas socioculturales y deportivas.

La sanción de la Ley 23.748 en el Congreso Nacional le dio la bienvenida a la UNLaM y posibilitó que miles de personas puedan acceder al derecho de una educación pública, gratuita y de calidad.

Con una matrícula de 60 mil alumnos y un campus universitario de 40 hectáreas que es modelo, actualmente, la UNLaM se ubica como una institución emblema de la Provincia de Buenos Aires y del país.

Conducida por el Rector Daniel Martínez, esta Casa de Altos Estudios es reconocida por brindar una extensa oferta académica a través de los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas; Derecho y Ciencia Política; y Ciencias de la Salud.

Para la mayoría de sus alumnos, la UNLaM es mucho más que un ámbito donde acceder a un título universitario, sino que representa una oportunidad de superación: el 80 por ciento de ellos es primera generación de universitarios en sus familias y la mayoría proviene de hogares humildes.

Ya son más de 15 mil los graduados que expresan su orgullo de haber pasado por estas aulas. Muchos de ellos continúan perfeccionándose dentro del amplio abanico de propuestas de Posgrado y de Formación Continua que presenta la Universidad.

Es así que la UNLaM lidera el ranking de egresados en universidades argentinas con un índice de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio del total de las instituciones no supera el 30.

Respecto a lo edilicio, se alcanzó un enorme crecimiento estructural, cristalizado en las obras de la Biblioteca Leopoldo Marechal -que con sus 65 mil ejemplares de consulta gratuita resulta una de las más importantes de la región- y un campus deportivo de 20 mil metros cuadrados con natatorio semiolímpico, campo de atletismo, canchas deportivas, gimnasio cubierto y de musculación y un microestadio al servicio de los estudiantes.

La Universidad se caracteriza, además, por su fuerte apuesta a la oferta cultural, con permanentes actividades abiertas a la comunidad, de la cual participan cientos de personas de todas las edades, diariamente, en talleres, cursos y exposiciones de arte.

Un vínculo cercano con la comunidad se cristaliza a través de la gestión de medios de comunicación propios como el Periódico El1, en sus versiones impresa y digital; la FM 89.1; la Agencia CTyS de divulgación científica; el canal El1 WebTV; la Revista Avances; y el área de producción televisiva.

Por eso, hoy, 29 de septiembre, y con 27 años de vida universitaria al servicio de la comunidad, la UNLaM sigue contribuyendo al crecimiento de la sociedad argentina con la búsqueda permanente del camino a la excelencia.