Noticias y eventos

destacado 08 de Diciembre de 2016

Una maestría clave para el Plan Espacial Argentino

La UNLaM y la CONAE dictan un posgrado en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial.


En pocos años, Argentina se posicionará como uno de los pocos países del mundo capaces de producir y lanzar satélites al espacio. Ante esta etapa desafiante que se avecina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dieron inicio a la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Espacial para aportar a la formación de los recursos humanos que serán necesarios.

El ingeniero Carlos Barrientos, investigador de la CONAE y director de la Maestría en Desarrollos Informáticos en convenio con la UNLaM, comentó que “este posgrado apunta a un área clave, porque el desarrollo del software tiene cada vez más injerencia en el área espacial”.

“Allá por 1960, en la época de los proyectos Apolo de Estados Unidos, el software constituía una parte mínima, muy elemental, pero en los satélites modernos y en la industria espacial actual, el 60 por ciento de las horas de trabajo consisten en desarrollos informáticos”, aseguró Barrientos, quien participa de la misión del satélites SAOCOM 1 que sería puesto en órbita en 2017.

Barrientos explicó que “la informática es transversal a toda el área espacial: hay software en los instrumentos que se ponen en órbita; hay software en la estación terrena desde donde se controlan los instrumentos que están en el espacio; también, en el procesamiento, en almacenamiento de los datos y en el portal de acceso a esos datos por parte del público en general”.

El doctor Jorge Ierache, coordinador de la Maestría y profesor de la UNLaM, detalló que este posgrado “se orienta tanto en el segmento terrestre, que tiene que ver con toda el área de control, telecomando, procesamiento de señales, como en el segmento espacial, tanto del vector como de las cargas útiles que hay dentro del satélite”.

“Si sacáramos una radiografía de cómo se componen los recursos humanos del área espacial en Argentina, veríamos que 60 de cada 100 técnicos e ingenieros se dedican al área de informática”, aseveró Barrientos, formado en el Instituto Balseiro y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). E indicó: “Sin embargo, en Argentina y en toda Latinoamérica no había ninguna maestría específica para desarrollar expertos en esta área clave”.

En efecto, la Maestría en Desarrollos Informáticos de Aplicación Satelital tuvo inicio este año y uno de los primeros once alumnos es venezolano y ya hay interés de ingenieros de Chile y Bolivia para incorporarse al grupo que comenzará su especialización en 2018.

“Ya nadie pone en duda la utilidad de la información que nos pueden brindar los satélites, tanto para la agricultura, la minería, la pesca, para el estudio de los océanos, para la salud, para la prevención de incendios, por lo que creo que, a futuro, se va a producir un crecimiento exponencial en el desarrollo de software para la aplicación espacial y necesitamos especialistas en esta área”, aseguró Barrientos.

El secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Félix Menicocci, destacó la importancia de la maestría que han iniciado en conjunto con la UNLaM, como así también a la Maestría en Instrumentos Satelitales, que la CONAE brinda con la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Mendoza), y a la Maestría en Tecnología Satelital, que han diseñado junto a la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba).

“Estas maestrías significan más desarrollo, más tecnología y más capacidades para que se formen nuestros jóvenes”, valoró Menicocci respecto a los posgrados que tuvieron inicio este año y que se suman a la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial en sociedad con la Universidad Nacional de Córdoba que comenzó en 2009.

Las tres maestrías tienen una duración de dos años y son de dedicación exclusiva, con una carga horaria que va desde las 9 de la mañana hasta las 17, de lunes a viernes. Se dictan en el Instituto Gullich de la Estación Espacial Teófilo Tabanera, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Los estudiantes están totalmente becados y tienen que superar un proceso de selección previa para acceder a la Maestría. Respecto a la Maestría en Desarrollos Informáticos, cada alumno se especializa en un área específica de desarrollo de software dentro del Plan Espacial Argentino.