Noticias y eventos

destacado 31 de Enero de 2017

La primera generación de médicos de la UNLaM egresará este año

La carrera profundiza su proyecto de educación médica innovada.


Desde que, en 2012, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) decidió incorporar Medicina a su oferta académica, la carrera experimentó un gran desarrollo, logró consolidarse en tan solo cinco años y fue celebrada por las autoridades del área de Salud.

Al respecto, el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, manifestó que, con este crecimiento alcanzado, “la Universidad está dando una respuesta fenomenal a la problemática de recursos humanos en salud”, al tiempo que reconoció el valor de los graduados al asegurar que, “cuando egresen los futuros colegas, vamos a estar muy atentos para poder, rápidamente, incluirlos en el sistema público que los necesita”.

Las expectativas son altas, y en ese punto, Collia coincide con sus pares de otros municipios al afirmar que la llegada de los nuevos graduados “va a representar un impacto muy importante para mejorar la atención de la salud en La Matanza, fundamentalmente, porque la UNLaM está formando médicos con el perfil que necesita Argentina; un perfil más social, en contacto con el paciente y con materias que los identifican con las problemáticas de la prevención”. “Esta mirada debería ser una referencia para todas las universidades del país”, remarcó el funcionario.

Los buenos resultados conseguidos en Medicina responden, también, a la relevancia que la UNLaM le imprime al proyecto; para el cual dedica un plantel docente ampliamente mayor al de otras carreras en relación a la cantidad de alumnos.

“Creemos en este proyecto y seguirá adelante tal cual lo fue desde un principio”, destacó la vicedecana del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue, quien detalló: “Lo más importante es que el médico que egresa de la UNLaM tenga un concepto integrador del ser humano”.

“La carrera está consolidada, con docentes comprometidos. Son ellos los que nos van marcando el rumbo de que las cosas se están haciendo bien”, añadió la docente.

Asimismo, entre la población estudiantil, Medicina se ubica entre las primeras opciones para los alumnos ingresantes. En la última instancia del Curso de Ingreso, fueron 2.043 los aspirantes.

El diseño curricular dictado en la UNLaM les propone a los alumnos renunciar al modelo médico hegemónico e involucrarse con un perfil comunitario. Se trata de un nuevo paradigma que esta Universidad mantiene en su totalidad desde los inicios de la carrera y que, lejos de abandonarlo, busca profundizar.

Una de las características de la carrera de Medicina en la UNLaM son las prácticas pre-profesionales en centros de salud que los estudiantes realizan desde el primer año. Guiados por sus docentes, esta metodología les permite entrar en contacto inmediato con las necesidades de la población. Actualmente, se desarrollan en hospitales y salas asistenciales de La Matanza, Morón, Moreno y la Ciudad de Buenos Aires; no obstante, la Universidad trabaja en ampliar este proyecto para llegar a un número mayor de instituciones.

Los resultados se verán reflejados a fin de año, cuando los jóvenes que integran la primera camada de estudiantes completen su práctica final y estén en condiciones de obtener su título.