Noticias y eventos

destacado 14 de Julio de 2017

Boleto Universitario para los estudiantes de la UNLaM

Todos los alumnos regulares podrán acceder al derecho a través del Sistema Intraconsulta de la Universidad.


Tras décadas de lucha y reclamos, los estudiantes universitarios en la Provincia de Buenos Aires lograron, el año pasado, que se ponga en funcionamiento el Boleto Estudiantil Gratuito. Y, semanas atrás, el Gobierno bonaerense anunció la aplicación de ese derecho para la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

En ese sentido, los alumnos de la UNLaM ya se encuentran en condiciones de solicitar el beneficio en cumplimiento de la Ley 14.735 de boleto diferencial educativo que se sancionó el 1 de julio de 2015 y que se está implementando por etapas. 

El boleto ya alcanza a quince universidades públicas con asiento en territorio bonaerense, aunque hay otras siete que aun esperan por el acceso a ese derecho. Aplica exclusivamente para los colectivos y no incluye al transporte ferroviario y fluvial pese a que así lo ordena la legislación.

Los estudiantes contarán con 45 viajes mensuales que la Provincia de Buenos Aires acreditará en la tarjeta SUBE registrada a su nombre y que podrán ser usados, de lunes a sábados, en las líneas que circulan exclusivamente dentro de los límites bonaerenses.

El trámite se debe iniciar a través del sistema de Intraconsulta al completar el formulario requerido en la solapa Trámites online. Posteriormente, todos los primeros días de cada mes, los estudiantes deberán presentarse en una terminal SUBE para hacer efectiva la carga del crédito que tiene una vigencia mensual.

Para acceder al Boleto es necesario tener condición de alumno regular en carreras de grado y pregrado, así como vivir a más de dos kilómetros del predio de la UNLaM, entro otros requisitos. Quienes estén cursando segundo año o posteriores, también necesitarán tener aprobadas tres materias del año anterior y una materia en el semestre inmediatamente anterior.

La implementación del boleto gratuito ha sido siempre uno de los principales reclamos de los alumnos universitarios por tratarse de un beneficio que repercute en la continuidad de los estudios y reduce índices de deserción.

Fueron varias las peticiones que los representantes estudiantiles de la UNLaM han llevado a las autoridades de los diferentes estamentos del Estado para su puesta en marcha. Por ese motivo, cuando se conoció que comenzaba a implementarse para la UNLaM, el presidente del Centro de Estudiantes, Matías Presedo, calificó a la medida como “un gran logro y la mayor conquista que se les puede dar a los alumnos, porque una gran cantidad de ellos se verán beneficiados”. 

“El acceso al transporte es uno de los factores que mayores complicaciones trae a la hora de querer estudiar”, destacó el titular del gremio estudiantil, al tiempo que añadió que la aplicación del boleto gratuito ayudará a paliar “el muy alto impacto que provocó el aumento del transporte, lo que se vio reflejado en la inserción estudiantil”.

Quienes deseen más información pueden dirigirse a la oficina del Centro de Estudiantes de la UNLaM, de lunes a viernes, de 9 a 21.30; y los sábados, de 9 a 15; o comunicarse al 4480-8900, interno 8820. También, ingresar a www.gba.gob.ar/boleto.