Noticias y eventos

destacado 10 de Enero de 2018

Una construcción experimental con materiales de bajo costo

Se instalará en la UNLaM un proyecto de Arquitectura ganador del Programa Innovart.


Tras resultar seleccionado entre los proyectos ganadores de la convocatoria del Programa Innovart, este año, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) instalará un Eco-Abrigo dentro de su predio, edificación que combina la arquitectura, la tecnología medioambiental y la vegetación urbana.

Se trata del prototipo de un refugio confeccionado con elementos constructivos de bajo costo, como policarbonatos, maderas y otros materiales secos, que, en combinación con la colocación de plantas y arbustos, permite embellecer el ambiente y provee protección ante el clima.

La construcción experimental ocupará un espacio aproximado de 200 metros cuadrados y quedará abierto a la utilización y experiencia de los estudiantes como espacio de reunión y esparcimiento. Al mismo tiempo, servirá como modelo de edificación de alta calidad bioclimática y a bajo costo que puede ser replicado en espacios públicos como plazas, parques y mercados.

Para su montaje y planificación, participará un grupo de alumnos y docentes de la carrera de Arquitectura de la UNLaM como práctica profesional. Y llegarán, desde Francia, los arquitectos Rémi Rouyer y Sebastien Rinckel de la Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Nancy, institución asociada en esta iniciativa como también lo es la Universidad de Buenos Aires.

El Eco-Abrigo de la UNLaM es una iniciativa que propone vínculos concretos con el sector productivo local; por lo cual la Universidad ya mantuvo reuniones con autoridades de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza para planificar su instalación.

En tanto, el Programa Innovart representa la primera iniciativa binacional de cooperación y movilidad universitaria en los ámbitos combinados del arte y de la innovación entre Argentina y Francia. Proviene de un convenio bilateral en materia de educación superior en el campo de las artes y la cultura firmado en 2016 y para el cual ya se han organizado encuentros de cooperación universitaria entre instituciones educativas de ambos países.