Noticias y eventos

noticia 22 de Octubre de 2014

La UNLaM eligió a los ganadores del concurso PreBAI 2014 de Dibujo y Pintura

Se dieron a conocer los ganadores del concurso nacional de Dibujo y Pintura Pre Bienal de Arte Integral (BAI) 2014 que organizó la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Las artistas Patricia Picallo y Mirta Casassus obtuvieron el primer premio en las categorías Pintura y Dibujo, respectivamente.


Picallo, premiada por su obra Bandera Protectora, aseguró que este reconocimiento le despertó “un rara sensación de felicidad, porque es la primera vez que gano un concurso”. “Me presenté con un cuadro humilde. Uno nunca piensa que va a quedarse con el primer premio, pero lo hace para mostrar tu obra. Es una alegría inmensa”, expresó la artista.

Oriunda de Villa Luzuriaga, Picallo focalizó la temática de su cuadro en la reivindicación de los derechos humanos. “Yo vengo de una generación de adolescentes donde estuvimos marcados por el tema de los desaparecidos. La decidí pintar porque vi al nieto de Estela de Carlotto”, expresó.

Por su parte, Mirta Casassus aseguró que “fue una gratísima sorpresa” cuando vio su trabajo con el cartel del primer premio. “Tengo que felicitar a los que trabajan con esta idea de que la gente participe del arte. Es un paso adelante a lo que se refiere a educación y cultura”, expresó la artista que reside en la ciudad de Quequén.

Su dibujo ganador, titulado Recordando a Cortazar, escenifica al célebre escritor “que fue un gran representante nuestro, no solo en las letras, sino como persona”. “Pienso que es un orgullo para nosotros”, argumentó Casassus.

El concurso PreBAI 2014 se desarrolló bajo la temática La Argentinidad Latente con obras que reflejaran diferentes miradas del ser nacional a través del arte plástico, con técnica libre.

Como premio, los primeros puestos se hicieron acreedores de la entrega de dinero en efectivo y la invitación a participar en la muestra principal BAI 2014. También, hubo premios para los segundos y terceros puestos.

Organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria, el certamen artístico tuvo como meta estimular la expresión plástica y, al mismo tiempo, valorar y difundir la producción de los artistas argentinos contemporáneos.

Todas las obras participantes se mantienen expuestas en el espacio de arte Antonio Berni de la Universidad, ubicada en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada libre y gratuita.

La exposición de las obras que forman parte del concurso fue inaugurada con una ceremonia en la que se entregaron diplomas a los artistas y se escucharon palabras del director de Socioculturales de la UNLaM, Roberto Acuña, y de la curadora Viviana Oriola.

PreBAI 2014 representó, además, la antesala a la realización de la muestra BAI 2014 que se extenderá, del 1 al 9 de noviembre, con un cargada agenda de actividades participativas y expresiones artísticas abiertas a toda la comunidad.