Noticias y eventos

noticia 20 de Octubre de 2014

Alumnos de Medicina hicieron campaña pública de prevención

En el marco de una estrategia pedagógica para involucrar a la comunidad educativa en problemáticas complejas, el Departamento de Ciencias de la Salud realizó una nueva edición de la Semana de Integración, en la que los estudiantes de Medicina lanzaron una campaña de conciencia sobre la salud sexual y reproductiva, la lactancia materna y el cáncer uterino.


A lo largo de toda una semana, los futuros médicos de la UNLaM recorrieron centros asistenciales y escuelas públicas del Distrito, así como las propias instalaciones de esta Casa de Altos Estudios, con stands en los pasillos, para realizar un relevamiento y sensibilizar a la comunidad sobre las problemáticas abordadas.

A través de estas actividades, llevaron a la práctica, además, contenidos de planificación, gestión y evaluación de proyectos colectivos y, de esta manera, desplegaron competencias específicas desarrolladas en los distintos espacios de aprendizaje. Pero, principalmente, encararon la actividad con el propósito de entrar en contacto directo con la comunidad universitaria y con la población en general para conocer sus necesidades de salud.

Enterados de esta iniciativa, se acercaron a la UNLaM integrantes del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación para cooperar con la propuesta y compartir experiencias con los jóvenes.

El decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Mario Rovere, aseguró que “la idea es poner el saber que aprenden en la Universidad al servicio de la comunidad, y continuar con la lógica de responsabilidad social de esta Casa, ya que estas carreras deben estar al servicio del derecho de la salud de los conciudadanos”.

Los estudiantes, también, destacaron la realización de estas actividades. Melina Dávalos, de 1º año de Medicina, expresó que, “con esta Semana, aprendemos a desenvolvernos en el campo con personas que podrían ser futuros pacientes a las que les expliquemos las patologías”, mientras que su compañera Tamara Solari expresó: “Lo bueno es que reforzamos y retransmitimos conocimientos a todos los alumnos de la UNLaM y a la comunidad”.

Desde el Departamento de Ciencias de la Salud, área responsable de la acción, se viene trabajando con estas actividades curriculares, planificadas una vez por cuatrimestre, para que los alumnos transmitan, a sus pares y a la comunidad en general, las conductas preventivas sobre las problemáticas de salud que los afectan a diario.