Noticias y eventos

noticia 21 de Noviembre de 2014

Realizaron un simposio sobre Medios, Elecciones y Democracia

La UNLaM fue sede de la jornada de cierre de un Simposio Internacional de Medios de Comunicación, Elecciones y Democracia que tuvo, también, espacios de trabajo en las universidades Nacional de San Martín (UNSaM) y en la Torcuato di Tella (UTDT), con la exposición de diversos investigadores y académicos latinoamericanos.


Las ponencias realizadas en la UNLaM tuvieron como eje la legislación sobre medios, la información política y partidos en América Latina. El puntapié inicial lo dio Philip Kitzberger, investigador del CONICET y docente de la UTDT, quien explicó que, en la Región, se produjeron demandas de reformas de sistemas de medios, aunque con distinta naturaleza en cada país.

“En Argentina y Uruguay, estas reformas apuntan a objetivos políticos y sociales, es decir, a la democratización de los medios. Esto se vio impulsado por un fuerte movimiento de los derechos humanos”, señaló Kitzberger, quien además es licenciado en Ciencias Políticas por la UBA.

“En Brasil y Chile -continuó el investigador- los intentos fueron fallidos o marginales debido a las restricciones del sistema político, mientras que en los países andinos como Bolivia, Ecuador y Venezuela, las reformas apuntaron más a los contenidos. Ahí, el problema es decidir quién regula dichos contenidos”.

La mesa, además, contó con Nuno Coimbra Mesquita, investigador de la Universidad de San Pablo, Brasil, quien relató su experiencia de investigación sobre los medios de comunicación y los partidos políticos en su país; y con Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Abierta Interamericana, quien expuso sobre las reformas de las telecomunicaciones.

El cierre del panel estuvo a cargo de Esteban Chercoles, coordinador de la licenciatura en Ciencia Política de la UNLaM, quien presentó la investigación “La democracia en la era mediática. La soberanía del pueblo como idealización o como realidad política”. También formó parte la docente de esta Casa de Estudios, María Laura Tagina.

El primer panel se había desarrollado en la UNSaM y tuvo como eje el rol de los Medios de Comunicación, los escándalos políticos y polarización mediática en Argentina, en tanto que en la UTDT se disertó sobre el comportamiento electoral, las campañas y medios de comunicación en Brasil, Uruguay y Argentina.