Noticias y eventos

noticia 21 de Abril de 2015

“Culpable” fue el veredicto del primer juicio por jurado de La Matanza

El imputado recibió una pena de once años y once meses de prisión por homicidio.


Durante este lunes 20, tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) el primer juicio por jurado popular del Distrito, en el cual se dictó un veredicto que declaró culpable de homicidio simple al imputado Marcos Ezequiel Mazzón.

Luego de una hora de deliberación a puertas cerradas, el cuerpo compuesto por ciudadanos comunes encontró al acusado como autor penalmente responsable del asesinato de Miguel Ángel Baigorria (producto de tres cuchilladas en abdomen y tórax), hecho ocurrido el 3 de diciembre de 2013 en la localidad de González Catán.

Minutos después de escuchar el veredicto por parte del presidente del jurado, el juez Franco Fiumara, titular del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Matanza, encargado de dirigir las actuaciones, dictaminó una pena de once años y once meses de prisión para el imputado.

Sin embargo, la condena se incrementó a un total de doce años de prisión debido a la sumatoria de otra pena de un mes que Mazzón cumplía en ejecución condicional por otro delito comprobado anteriormente en Lomas de Zamora.

Los doce miembros del jurado (también, se seleccionaron seis suplentes) escucharon durante todo el día las declaraciones de los testigos del caso que aportaron la Fiscalía y la Defensa, así como los alegatos de ambas partes.

Para llegar al dictamen, debieron reunir, al menos, diez votos a favor de la culpabilidad del imputado tal como reza la ley de esta nueva modalidad de juicios. Está prohibido para el jurado revelar detalles, incluso una vez concluido el proceso.

El primer juicio por jurado de La Matanza transcurrió en una jornada maratónica que se extendió por más de 14 horas y que contó, en todo momento, con un auditorio completo atento a lo que representó un acontecimiento histórico para el ámbito judicial local.