Noticias y eventos

noticia 23 de Julio de 2015

Con aporte de la UNLaM, buscan fortalecer la atención de salud en la Provincia

La Universidad integrará un Consejo de Evaluación de Calidad de Establecimientos públicos y privados.


La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires dispuso la creación de un consejo de evaluación de la calidad de los establecimientos de la salud para el cual convocó a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para formar parte integrante del organismo.

Durante el mediodía de este miércoles 22, el ministro de Salud Alejandro Collia encabezó un acto en el Hospital El Dique, de Ensenada, en el cual firmó la resolución que busca fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones tanto públicas como privadas.

La UNLaM estuvo representada con la participación del decano del Departamento de Ciencias de la Salud, Alberto Chiapella.

Alejandro Collia explicó que la iniciativa busca “disponer de procesos que sean eficientes y encontrar resultados eficaces, tanto para los trabajadores de la salud como para toda la población”. “Buscamos la jerarquía en la calidad de la atención médica que se necesita en cualquiera de los sectores de la salud”, completó el ministro.

Con ese fin, la cartera sanitaria estableció la formación de un consejo asesor, una comisión directiva y un comité operativo para estandarizar los indicadores de calidad. Y convocó a cinco tipos de instituciones: las rectoras, las prestadoras, las financiadoras, las científico-académicas y de los usuarios externos e internos del sistema de salud.

Con respecto al papel pretendido por parte de la UNLaM –convocada como institución científico-académica junto a otras casas de estudios superiores con asiento en territorio bonaerense- el titular de la cartera sanitaria aseguró: “Tiene mucho que aportar en cuanto al enfoque de la formación intelectual y técnica, sobre todo por su visión social y política de generar inclusión y movilidad ascendente”.

Durante el acto, también, estuvieron presentes el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa. Incluso, se contó con la presencia del director provincial de Planificación, Martín Montalbo; del presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; del presidente del CENAS, José María Paganini; y del presidente de FECLIBA, Héctor Vazzano.