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noticia 30 de Septiembre de 2015

Especialistas destacaron el valor de los juegos en el buen desarrollo de los niños

Se celebró una conferencia para alumnos y docentes de Educación Física de la UNLaM.


Con el objetivo de potenciar la formación académica de los alumnos de la carrera y reflexionar sobre la disciplina, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó a cabo una clase especial sobre Educación Física, en la que disertaron los especialistas en psicomotricidad y autores de varios títulos Daniel Calmels y Mara Lesbegueris.

La jornada estuvo organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y fue el coordinador de la Licenciatura en Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, el anfitrión de la jornada.

A la hora de exponer, los expertos coincidieron en remarcar lo importante que resultan los juegos y las acciones lúdicas en la primera etapa de los infantes y chicos y alertaron sobre la nueva costumbre de permanecer una gran cantidad de tiempo frente a televisores y computadoras.

Calmels remarcó que “el jugar y los cuentos tradicionales son una praxis que nace cercana al cuerpo del otro, precisamente, distanciándose de otro cuerpo”, habida cuenta de que se mantienen en base a una tensión por el distanciamiento de los cuerpos.

En ese sentido, también, criticó el hecho de que los bebés y los niños estén frente a la pantalla mirando televisión porque “es un camino para el autismo”, producto de que el “menor es capturado en su atención e hipnotizado debido a la continuidad, el brillo y el movimiento” que muestran los aparatos electrónicos.

Contrario a eso, el disertante ponderó los juegos de crianza y los definió como un “reservorio lúdico corporal, en los que hay un relato de representación, con roles definidos, y en los que el protagonista central debe ser el niño” que ayudan a la integración y a consolidarse como persona con cierta autonomía y fortaleza psíquica.

Por su parte, Mara Lesbegueris se mostró en contra de las posiciones que, en los juegos infantiles, justifican la “relación de poder” de los varones por sobre las mujeres, y en los cuales “las niñas son débiles, apartadas, o se las invisibiliza detrás del lenguaje como una forma de colonización”.

En efecto, dejó en claro que, “cuando se juega, se construye un cuerpo” y, por ende, desde la Educación Física, deben abrirse otras posibilidades y construcciones simbólicas que derriben el “mundo rosa” como la opción preponderante para las niñas.

“Mi interés es poder visualizar y ocuparme, seriamente, de los niños que se enuncian desde los márgenes del juego, y preguntarnos: ¿hay solo dos formas de corporización o tantas como sujetos que existen? ¿Aquellas niñas que no se corporizan como niñas en sus gestos, actitudes posturales y actos con los parámetros sociales establecidos pierden el estatuto de niñas?”, cuestionó Lesbegueris.

Bajo esta misma línea, asevero que “los juegos, en si mismos, no son femeninos ni masculinos y tampoco son instancias en las cuales se proyectan las realidades de los adultos”. Por esta razón, invitó a los futuros profesionales a crear juegos que no diferencien géneros.

En su trayectoria, Daniel Calmels fue fundador del área de Psicomotricidad del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital de Clínicas y, actualmente, es miembro Honorario de la Asociación Argentina de Psicomotricidad y de la Asociación Federal de Psicomotricistas.

En tanto, Mara Lesbegueris es terapeuta especializada en el trabajo clínico con niños e integró el equipo de Psicomotricidad del Hospital de Clínicas y el Equipo de Niños y Niñas del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires.