Noticias y eventos

noticia 02 de Octubre de 2015

La Brigada de Emergencias de la UNLaM continúa con su entrenamiento

Sus integrantes practicaron rescate con rapel y aprendieron técnicas de inmovilización de heridos.


La Brigada interna de Emergencias de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) extiende sus actividades de entrenamiento con ensayos para la atención de lesiones en casos de accidentes y prácticas con rapel en situación de rescate.

En un primer ejercicio, la Brigada ensayó técnicas de inmovilización de personas por causa de traumatismo y el descenso de heridos desde planos elevados con una camilla rígida.

Luego, los miembros del grupo practicaron rapel para poder descender hacia un individuo en situación de emergencia que se encuentre en un plano inferior.

El asesor de Protección y Prevención de Incendio y Riesgos Generales de la UNLaM, Claudio Gramatico, destacó la importancia de esta experiencia: “La Brigada tiene que estar preparada para enfrentar situaciones en el futuro, por eso, sus integrantes están aprendiendo a usar elementos como arneses, cuerdas o mosquetones”.

El especialista destacó, además, el entusiasmo con el que los integrantes de la Brigada participan de las capacitaciones, al tiempo que remarcó: “Las experiencias de rescate son un trabajo que lleva mucho tiempo, pero lo importante es que, en la Universidad, hay un equipo con camaradería, buena colaboración y solidaridad”.

La creación de una Brigada interna de Emergencias es una iniciativa de la Dirección de Recursos Humanos de la UNLaM. El equipo está integrado por personal de distintas áreas de la Universidad y tiene la finalidad el abordaje de acciones de emergencia como primeros auxilios, rescate, conocimiento de los tableros eléctricos, identificación de salidas de escape y accesos de la Universidad, lugares de corte de suministro de gas y la identificación y gestión de riesgos químicos.