noticia 26 de Noviembre de 2015
La UNLaM participó de un libro que narra experiencias de comunicación de la ciencia
En la obra, se relata el trabajo de la Agencia de Divulgación Científica CTyS, entre otros contenidos.
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través de su Agencia de Divulgación Científica CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), formó parte de la publicación del libro Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia, obra llevada a cabo por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y donde se recopilan distintas visiones acerca de la importancia y objetivos de la divulgación y comunicación científica.
La Agencia CTyS, uno de los productos periodísticos del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, participó a través de un artículo donde se detallan las formas de organización y rutinas de trabajo de sus integrantes, así como los criterios periodísticos a la hora de definir temas y géneros, y la dinámica de la relación con los científicos.
La obra, coordinada por Marcela Bello y Gustavo Ruggiero, se desprende, a su vez, de las jornadas bianuales organizadas por la UNGS con idéntico título, donde se presentaron ponencias y se relataron experiencias de diversos medios e institutos a la hora de contar la ciencia. La Agencia CTyS participó en las dos jornadas que la UNGS organizó hasta el momento.
En la obra, también, participaron referentes y comunicadores de la ciencia en sus distintos ámbitos, desde periódicos de alcance nacional (como Página 12) hasta áreas de comunicación en agencias y universidades (como la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el portal Argentina Investiga o la Agencia TSS, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín).
La Agencia CTyS es una iniciativa de la UNLaM que tuvo sus inicios a fines de 2010. Desde sus orígenes, tiene como meta la divulgación de los conocimientos y avances que se producen en la ciencia y la tecnología en el país.
En este sentido, es pionera porque es la primera agencia de este tipo (el único antecedente es la Agencia CyTA, perteneciente al Instituto Leloir) que surge desde una universidad pública y que cubre todo el espectro de disciplinas científicas y con alcance a las universidades nacionales de todo el país, afianzando así su carácter federal.