Noticias y eventos

noticia 23 de Junio de 2016

Hugo Chumbita: “Es necesario tener una visión crítica del Congreso de Tucumán”

El historiador ofreció una charla en la UNLaM por el bicentenario de la Independencia argentina.


En el marco de los doscientos años de la Independencia argentina, el historiador Hugo Chumbita brindó, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), una ponencia sobre los alcances y objetivos del Congreso de Tucumán de 1816.

“Es necesario tener una visión crítica de este Congreso. Allí, se logró la independencia política a la que le seguiría, con el correr del tiempo, una independencia económica. Pero, todavía, resta una independencia cultural, ya que sin ella mengua nuestra identidad”, aseguró.

Chumbita, quien además es doctor en Derecho y fue docente en esta Casa de Altos Estudios, destacó que el carácter del proceso independentista ya quedaba reflejado en el nombre que se adoptaba para la región, como “Provincias Unidas en Sudamérica”, al tiempo que recordó que el acta de la Independencia tuvo tres versiones: una en español, otra en quechua y la restante en aymará.

Durante su exposición, acompañado por el vicerrector Víctor René Nicoletti y autoridades del Departamento de Derecho y Ciencia Política, el académico, también, explicó que la decisión de hacer el Congreso en la ciudad de Tucumán obedecía a una réplica contra el artiguismo, que reclamaba el proyecto independentista, a la vez que se buscaba que se llevara a cabo fuera de los límites de la Provincia de Buenos Aires.

En otro sentido, el actual profesor de Universidad Nacional de las Artes recordó que, entre otros proyectos de país que se discutieron en aquellas reuniones, estuvo la opción de proponer una monarquía incaica, como símbolo de la cultura y la civilización andina. Esta propuesta, apoyada entre otros por José de San Martín y Manuel Belgrano, finalmente no prosperó.

La actividad encabezada por Chumbita corresponde al primer encuentro del Ciclo de Charlas sobre el Bicentenario de la Independencia (1816-2016), organizado por la Universidad a través de su Departamento de Derecho y Ciencia Política y que continuará, en los próximos meses, con invitados que abordarán distintos ejes y perspectivas de este proceso.