Noticias y eventos

noticia 24 de Junio de 2016

La UNLaM realiza un documental sobre la Ciudad Estudiantil, retrato de una historia peronista

Se prevé su estreno para la conmemoración del 70º aniversario del 17 de octubre.


A través del relato de sus protagonistas y como testimonio de una época, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se encuentra filmando un documental que rememora la historia de la Ciudad Estudiantil que funcionó durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

El trabajo audiovisual que está rodando el Instituto de Medios de Comunicación de la Universidad reconstruye el proyecto de la mítica obra que levantó la Fundación Eva Perón con el objetivo de educar a jóvenes de todo el país y prepararlos para el futuro.

La labor de la Ciudad Estudiantil fue reconocida -desde su inauguración en 1952- por su faceta social, educativa, sanitaria y turística; pero quedó cercenada tras el golpe de Estado de 1955.

Mediante el relato de los exalumnos, la realización audiovisual describe cómo era la vida dentro de la Ciudad, cómo se organizaban, qué actividades hacían y por qué fueron convocados a participar de este proyecto. Su estreno se prevé para la conmemoración del 70º aniversario del 17 de octubre.

Si bien la Ciudad funcionó pocos años, esta experiencia marcó a fuego la vida de estos jóvenes y generó, entre ellos, un estrecho vínculo que perdura hasta la actualidad.

“Presidente Juan Perón” era una institución modelo dentro de lo que eran los hogares-escuela promovidos por la Fundación Eva Perón. Aquí vivían y estudiaban jóvenes provenientes de familias de bajos recursos y estudiantes becados que llegaban desde distintos puntos del país.

Uno de los principales objetivos era preparar a los jóvenes como futuros líderes políticos mediante una formación teórico-práctica, con énfasis en temáticas relacionadas con las ciencias sociales y la tecnología.