Noticias y eventos

noticia 06 de Julio de 2016

La mediación escolar fue tema de debate en la UNLaM

La especialista Ana Prawda brindó una conferencia sobre las problemáticas de convivencia en las aulas.


La psicopedagoga Ana Prawda brindó una conferencia en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en la cual abordó las problemáticas de convivencia que se presentan en las aulas escolares y planteó cómo solucionarlas.

Ante un Patio de las Américas colmado por más de 400 participantes, la profesional, en principio, profundizó sobre los conceptos de conflicto y bullying, para después ahondar en metodologías de mediación escolar.

“Es importante diferenciar el conflicto, de la violencia y del bullying. Cuando surgen cualquiera de estas en el aula, el docente debe emplear la mediación escolar para solucionar los problemas”, expresó Prawda.

Bajo esta línea, la profesional dijo que “no todos los conflictos son violentos”, sino que aseguró que “también tienen aspectos positivos, aquellos que permiten avanzar y decidir sobre diferentes opciones para solucionarlo”. “Si solo nos paramos en los aspectos negativos, no se resuelven y se acrecientan”, puntualizó.

Posteriormente, ofreció ejemplos de violencias que se dan en la vida cotidiana en la sociedad y reveló: “Los diferentes tipos de violencias sociales se reproducen de diferentes formas y modelos en la escuela ya que esta funciona como caja de resonancia, es decir que no necesariamente se gestan en el ámbito educativo”.

Asimismo, explicó que “el bullying es el acoso u hostigamiento físico o psicológico que es producido reiteradamente por un tiempo prolongado con la intención de hacer daño”, y agregó que el producto “de una suma de acontecimientos acaecidos en un proceso de elevación de conflictos”.

A su vez, Prawda subrayó que “los docentes deben estar alertas ante los diferentes episodios que se generen en el aula porque hacen al tipo de sociabilización y convivencia escolar del alumno en el ámbito educativo”.

Por ultimo, la psicopedagoga orientó a los docentes en la intervención de los problemas dentro de la escuela siendo mediadores en la resolución de los conflictos en el cual todas las partes involucradas obtengan un mutuo beneficio para llegar a un acuerdo y así evitar que se repita.

Ana Prawda es profesora, psicopedagoga, mediadora y magister en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés. Se especializa en liderazgo, modelos alternativos de resolución de conflictos, mediación, negociación y acoso escolar. Ha publicado diferentes artículos y libros respecto al tema.