Noticias y eventos

noticia 26 de Agosto de 2016

Se entrenaron en Neuquén para competir en torneos de Informática

La UNLaM becó a un grupo de estudiantes para formar parte de un training camp.


Un equipo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participó de un entrenamiento intensivo organizado en la ciudad de Neuquén con la mente puesta en encontrarse bien preparados para participar de próximas competencias de programación.

Camila Abuin (18 años), Cinthya Fernández Durante (23), Gastón Fontenla Núñez (19) y Pablo Ratibel (23) estuvieron quince días en la Universidad Nacional del Comahue -acompañados por el profesor Lucas Ponce de León- donde se realizó un Training Camp con jóvenes de todo el país.

Los chicos recibieron clases teóricas y participaron de sesiones de ejercicios que debieron resolver de forma individual o por equipos, utilizando razonamientos de algoritmos, de lógica y de matemática.

Como sucede en los torneos de esta especialidad, se capacitaron en la búsqueda de soluciones a casos de prueba con problemas matemáticos para, luego, transferirlos a un lenguaje de programación que pueda ser ejecutado eficientemente en volúmenes grandes de datos.

Formar parte de estas experiencias resulta “muy emocionante” para los estudiantes de la UNLaM debido a que el desafío “no está solo en resolver un problema, sino en buscar la mejor manera de hacerlo, con muchas exigencias de tiempo y recursos”, según contó Cinthya Fernández Durante.

La alumna se está entrenando con vistas a la Olimpíada Informática Argentina de septiembre próximo y la ilusión, también, de clasificarse al Regional latinoamericano de octubre.

Esa misma meta tiene su compañero Pablo Ratibel, quien ya representó a la UNLaM en competencias anteriores a nivel nacional y aseguró que “siempre es un orgullo y una responsabilidad llevar el nombre de quienes confiaron en nosotros a la hora de los entrenamientos y nos cedieron espacios y material de estudio para prepararnos”.

En el caso de Gastón Fontenla Nuñez, su viaje a Neuquén tuvo el objetivo de estar preparado para las Olimpiadas Internacional de Informática que se disputaron la semana pasada en Kazán, Rusia, donde el joven fue uno de los cuatro argentinos en el certamen. “Estoy contento porque me dio la posibilidad de rever y entender muchos temas que venía practicando desde hace más de un año”, celebró.

Los cuatro chicos que se capacitaron en Neuquén integran un equipo apoyado por la UNLaM que se reúne periódicamente para discutir la resolución de problemas y abordar temas teóricos con la meta específica de competir en torneos de programación.