Noticias y eventos

noticia 28 de Septiembre de 2016

La UNLaM realizó una clase especial sobre formación sindical

Contó con la presencia de dirigentes sindicales, docentes y alumnos.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una jornada sobre formación sindical, abierta a toda la comunidad, de la que participaron dirigentes sindicales, docentes y alumnos.

El objetivo del encuentro se centró en desarrollar el papel del sindicalismo en la sociedad actual y el rol del dirigente ante los cambios profundos que se producen en la organización del trabajo.

Participaron del panel el docente de la Universidad de San Martín, Pedro Weinberg; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza, Hugo Melo; la directora de la Escuela de Formación Sindical de la Unión Personal Casas Particulares, Marta Roncoroni; y el secretario general adjunto de la Asociación Obrera Minera Argentina, Carlos Almirón.

Pedro Weinberg resaltó la importancia de unificar la formación profesional y sindical. “A mi criterio ambas deben ser entendidas dentro de un programa de capacitación y desarrollo como un todo. Hay que pensar un ejercicio de cómo articular estas dos vertientes”, indicó.

Con respecto al vínculo entre universidades y sindicatos, el docente sostuvo que “puede llegar a ser una relación virtuosa, que le sirva a ambas instituciones”. Para las casas de altos estudios, “sería una forma de anclar la realidad del país”, remarcó.

Por su parte, Hugo Melo explicó la necesidad de adaptarse a los cambios del mundo del trabajo. A lo que agregó. “Antes, con hacer fuerza alcanzaba. Pero hoy, en cambio, para ingresar a un trabajo es condición fundam ental tener estudios”.

En este sentido, dirigiéndose a los estudiantes, declaró que “para la mejor relación entre sindicato y empresa es necesario trabajar en conjunto y poseer una visión compartida”, concluyó el dirigente sindical.