Noticias y eventos

noticia 18 de Octubre de 2016

Un alumno de la UNLaM obtuvo un valioso premio periodístico

Julián Abate fue premiado por la Fundación Tomás Eloy Martínez por la redacción de una crónica seleccionada entre más de 200 trabajos de distintos países latinoamericanos.


La crónica No vale molinete, escrita por Julián Abate, estudiante de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y periodista de Radio Universidad 89.1, fue elegida por el jurado de la Fundación Tomás Eloy Martínez como una de las diez mejores crónicas latinoamericanas que concursaron en la segunda edición del Premio de Crónica.

“Fue una sorpresa cuando me enteré”, contó Abate, y agregó que la experiencia de participar de un concurso interregional, que le permitirá publicar su crónica en un libro y formarse con escritores consagrados, será un “gran aprendizaje y una posibilidad para sacar el mayor jugo posible”.

El autor escribió el relato periodístico mientras cursaba el Taller de Producción y Administración en Medios con orientación en Gráfica de la Licenciatura en Comunicación Social, que tiene por objetivo la elaboración de una crónica, con todas las instancias que este género implica: investigación, trabajo de campo, entrevistas, selección de escenas y construcción de un estilo narrativo que apoye al contenido del texto.

Al comienzo de la cursada, el estudiante optó por escribir sobre la Selección Argentina de Metegol y su desempeño en el Mundial de 2015, que tuvo lugar en Torino, Italia. Llegó a ese tema por casualidad cuando, en 2013, mientras cubría la Bienal de Arte Integral de la Universidad, entrevistó a un músico que, luego de un rato de charla, le contó que era parte del seleccionado de Fútbol de Mesa.

Abate supo que había encontrado una historia que contar. Fue así que escribió un texto en el que describió, a partir del testimonio del artista y deportista Sebastián Iama, cómo cambia el juego en el ámbito profesional y cómo se arregla la Federación Argentina para afrontar el día a día cuando no hay un sponsor que aporte recursos para el desarrollo de este deporte amateur.

“Conocí cómo es el fútbol de mesa, un deporte completamente distinto al metegol tradicional que todo el mundo ve: tiene muñecos de plástico, distintas formaciones y distribuciones dentro de la cancha, reglamentos y hasta faltas”, recordó el estudiante, al tiempo que subrayó que lo más complejo a la hora de escribir una crónica es decidir qué cuestiones incluir y qué descartar.

El premio consiste en una clínica de obra a cargo de la escritora Josefina Licitra, la publicación de los trabajos en un libro, de la mano de Marea Editorial, y la publicación de uno de los textos seleccionados en la Revista Viva del diario Clarín.

El texto ganador se puede leer en https://comosaposdeotropozo.blogspot.com.ar/.