Noticias y eventos

noticia 02 de Diciembre de 2016

Se realizó un seminario para debatir la actualidad de la comunicación científica

Organizado por la Universidad Nacional de La Matanza.


Un nuevo espacio de debate y de generación de conocimientos se organizó en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) con la realización de un seminario de debate sobre los Aspectos de la Comunicación Científica en Argentina.

La jornada contó con la disertación de los especialistas Eduardo Giordanino, director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, y de Carlos Authier, profesional de apoyo en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica del CONICET.

“Toda la publicación científica está trasladándose al ámbito digital y, por eso, es importante que los formadores de opinión transmitan los cambios a los estudiantes”, argumentó Authier. A su vez, aseguró que, para acceder a la información a través de los portales, las instituciones tienen que avanzar en la “alfabetización”.

La actividad, articulada a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, propuso un segundo bloque de debate, para intercambiar opiniones e información con los disertantes. De esa manera, se profundizó acerca de las revistas y artículos científicos, su acceso abierto, los sistemas de edición y evaluación, y las estrategias de visibilidad en la red.

Por su parte, Giordanino afirmó que todo artículo relacionado con esa área del conocimiento “está atravesado por la evaluación, que eleva la calidad de la publicación para fortalecer las revistas científicas”. Según el director del Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA, a partir de este tipo de instrumentos, “se vehiculiza la comunicación” y su mayor ventaja es “la adaptación al entorno digital”.

En cuanto al futuro de los soportes y los canales de comunicación, Authier explicó que “la tendencia es fusionarse” entre investigadores para poder “cumplir con los distintos requisitos editoriales y así concretar las publicaciones”.