Noticias y eventos

destacado 02 de Diciembre de 2016

Nuevos premios para la agencia de noticias científicas de la UNLaM

Crece el reconocimiento de la Agencia CTyS por su labor en la divulgación de la ciencia.


Recibieron importantes premios dos artículos de divulgación científica publicados por la Agencia CTyS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), uno de ellos a nivel internacional.

La nota con el título Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones, escrita por el periodista Emanuel Pujol, obtuvo el primer puesto en el concurso de Periodismo Científico del Mercosur 2016, galardón auspiciado por la Unesco y entregado, en Asunción del Paraguay, por iniciativa de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del Mercosur.

En su momento, el artículo fue replicado en varios medios internacionales, fue seleccionado entre decenas de trabajos de periodistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Su contenido aborda el desarrollo de un queso que contiene, dentro de sí, una bacteria probiótica que favorece la buena nutrición de los chicos de sectores vulnerables en edad escolar, disminuyendo la posibilidad de infecciones intestinales y respiratorias en un 50 por ciento.

Por otro lado, los Premios UBA galardonaron, nuevamente, una nota publicada por la Agencia CTyS y tomada por el periódico Página 12. La divulgación se tituló Los piratas de los montes y fue escrita por el periodista Gaspar Grieco.

La nota aborda la temática de la biopiratería y explica cómo los laboratorios internacionales toman recursos de uso habitual en las comunidades originarias de Latinoamérica y los patentan como propios para comercializarlos.

Estas dos distinciones se suman a otras cuatro obtenidas con anterioridad y contribuyen a posicionar a este medio de comunicación surgido de la universidad pública como una reconocida fuente de trabajos periodísticos.

Desde 2010, la Agencia CTyS, que depende del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, se dedica a la publicación de noticias relacionadas, exclusivamente, a la ciencia y a la tecnología, a través de su página web, disponible en www.ctys.com.ar.