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noticia 26 de Mayo de 2017

Se abordaron los alcances y logros de la Reforma Constitucional de 1994

La UNLaM organizó una jornada con la participación del Ministro de Justicia de la Nación.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una jornada de investigación en Derecho Constitucional que persiguió el objetivo de abordar los alcances y logros que se cumplieron con la Reforma Constitucional de 1994.

La actividad impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de esta Casa de Altos Estudios contó con la presencia de reconocidos expositores, entre los que se encontraron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

Entre los conferencistas, también, se destacó el exjuez del tribunal del Juicio a las Juntas y ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ricardo Gil Lavedra; y el ex convencional constituyente y profesor de la UNLaM, Rodolfo Barra.

“Estos encuentros de docencia universitaria buscan acercarle a los alumnos las figuras de siempre y las del momento” en relación al Derecho Constitucional, “para que sea enriquecedor y complementario de las clases ordinarias”, valoró Barra; quien, al respecto de la temática de la conferencia, explicó que la reforma constitucional de 1994 fue “muy amplia, profunda y trató numerosos temas, al mismo tiempo que modernizó” la Carta Magna argentina.

El encuentro -que se desarrolló con auditorio completo- fue el espacio ideal para que los estudiantes de Abogacía encuentren un espacio de debate sobre el texto constitucional que, a partir de su última modificación, además de incorporar la cláusula de la reelección presidencial, agregó un catálogo de nuevos derechos y formas de participación política, entre las que se destaca la declaración de jerarquía constitucional para los pactos internacionales sobre derechos humanos.

La jornada de investigación, además, contó con las intervenciones de los abogados especialistas en Derecho Constitucional Alejandro Bottini, Ramón Trejo y Alberto Bianchi, entre otros. Este último, calificó a la realización de la actividad como “una oportunidad esencial de aprendizaje para los alumnos que, en el día de mañana, van a ser mejores profesionales cuanto más formados e informados estén sobre la realidad”.