Noticias y eventos

noticia 26 de Mayo de 2017

La biblioteca de la UNLaM presentó un tesauro sobre el deporte

El documento digital registra y ordena más de 800 términos empleados en el campo de la actividad física.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) culminó con el desarrollo de un tesauro sobre el deporte y realizó su presentación oficial con un evento celebrado en la Biblioteca Leopoldo Marechal.

El tesauro, elaborado por bibliotecarios de la Universidad, es una herramienta digital que registra y ordena más de 800 términos empleados, en este caso, en el campo de la actividad física y los juegos.

La bibliotecaria Daniela Rodríguez, una de las responsables de su confección, aseguró que “el desarrollo de este vocabulario se pensó en relación a la cantidad de usuarios que tiene la biblioteca dado el dictado de la Licenciatura en Educación Física”.

Además, explicó que el tesauro “es una herramienta para que el bibliotecario pueda hacer descripciones de los contenidos de los libros y los artículos” relacionados al deporte, aunque reconoció que, también, “puede tener otros alcances para la utilización de la comunidad”.

“En la construcción del tesauro se recabó información sobre los términos que se utilizan en cada deporte, comparados con otros países y con tesauros de otras disciplinas”, comentó su colega María Beatriz García.

Para la realización del documento digital, los profesionales de la Biblioteca Marechal fueron capacitados en la utilización de un software específico para estas tareas, mediante el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT), dependiente del CONICET.