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noticia 30 de Junio de 2017

“Los estudiantes son huérfanos de una estrategia para el aprendizaje”

La UNLaM comenzó un seminario docente dictado por Grabriella Pulcini, profesora de la Universidad de Camerino, Italia.


Con el objetivo de activar prácticas innovadoras que mejoren la motivación de los estudiantes y que faciliten el aprendizaje, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inició un nuevo seminario didáctico para docentes y tutores, dictado por la doctora Grabriella Giulia Pulcini de la Universidad de Camerino, Italia.

En un primer encuentro, Pulcini expuso sobre los desafíos de la educación en el mundo académico y advirtió que, según su perspectiva, en la actualidad, “los estudiantes son huérfanos de la estrategia para el aprendizaje”.

“Lo más valioso es trabajar sobre el aprendizaje metacognitivo; o sea, el estudiante tiene que ser ayudado a reflexionar sobre sí mismo y, de esa manera, autoaprender, autoevaluarse y autoregularse”, aconsejó la docente, nacida en Argentina, pero radicada en Italia desde los nueve años.

Pulcini explicó que, a partir del uso de técnicas básicas como la metacognición, la orientación y los estilos de aprendizaje, y con el fin de aprovechar al máximo la tecnología educativa, se busca apoyar la enseñanza y tutoría con el objetivo final de reducir la deserción y mejorar el rendimiento académico.

“Estos temas nunca son abordados en las escuelas secundarias. Y tampoco en las universidades de ciencias aplicadas y de ciencias básicas, sino que son metodologías que se utilizan mayoritariamente en Sociales o Humanidades”, especificó al dirigir su charla a docentes de Ingeniería.

Del mismo modo, subrayó sobre esta metodología: “Conduce a los estudiantes a pensar sobre ellos mismos y es un modo de ayudarlos a mejorar sobre los estilos de aprendizaje en todas las materias”.

El curso, organizado a través del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, se divide en cinco módulos en los que se expondrá sobre la importancia de las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza y las tutorías, los elementos básicos del aprendizaje y la mejora de los distintos estilos de aprendizaje.