Noticias y eventos

noticia 13 de Julio de 2017

Fiscales del Caso Farré debatieron sobre violencia de género y juicios por jurado

Brindaron una conferencia para los alumnos de Derecho.


Con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre políticas criminalísticas, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a las fiscales Carolina Carballido y Laura Zyseskind, quienes expusieron su experiencia sobre el juicio por jurado del Caso Farré.

“Es la representación de la democracia en su máxima expresión”, aseguró Carballido tras destacar que el aporte que le propone a la sociedad este nuevo sistema “es que el ciudadano es el dueño de la decisión”.

La fiscal resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de conferencias. “A los estudiantes de Serecho, es primordial que se los capacite para que, cuando sean defensores o fiscales, sepan cómo afrontar este nuevo procedimiento judicial”, sostuvo.

En la misma línea, Zyseskind remarcó que “cualquiera puede recibir la notificación para participar como posible candidato a jurado y creo que es muy provechoso poder compartir la experiencia con los estudiantes para que lo trasladen a sus hogares de manera positiva”.

Asimismo, ambas funcionarias del Ministerio Público Fiscal hicieron hincapié en cómo presentar la evidencia, en el nivel de oratoria que se debe manejar ante el jurado y cómo proceder al momento de plantear las estrategias de litigación.

Con respecto al Caso Farré, Zyseskind destacó la diferencia entre recabar pruebas por un homicidio o por un femicidio: “La exigencia de probar que la muerte de una mujer se realiza en un contexto de violencia de género es un trabajo extra que requiere el tipo penal y, por supuesto, demanda más pruebas”.

Organizada por el Departamento de Derecho de la UNLaM y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la actividad contó con la participación de autoridades, docentes y alumnos de esta Casa de Altos Estudios.