Noticias y eventos

noticia 25 de Agosto de 2017

Se discutió la reforma de selección de magistrados que impulsa la Provincia

El subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, expuso los argumentos del proyecto oficial.


La propuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por incorporar reformas al procedimiento de selección de magistrados tuvo su jornada de debate en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Invitado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política, el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, protagonizó una conferencia en la que puntualizó sobre los ejes centrales de las modificaciones que se presentarán como proyecto en la Legislatura y que, actualmente, se encuentran en discusión en diferentes ámbitos judiciales y académicos.

El gobierno provincial pretende incorporar procesos más rigurosos y técnicos en la designación de cargos con “el objetivo principal de elegir a los mejores jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores”, explicó el funcionario e integrante del Consejo de la Magistratura.

El plan oficial propone cambios en el proceso de selección de jueces, con nuevas pautas de evaluación que incluyan exámenes, análisis psicológicos y entrevistas presenciales. También, el establecimiento de un orden de mérito con criterios objetivos para puntuar a los candidatos.

Una de las cuestiones más novedosas de la reforma contempla la creación de una escuela judicial en la que los magistrados deberían cursar durante dos años y de manera obligatoria para capacitarse en gestión, recursos humanos, administración y manejo de las víctimas, entre otras temáticas inherentes a sus funciones.

En este sentido, Grassi remarcó la “decisión de reducir el margen de discrecionalidad política en la elección de los jueces y objetivar los criterios”. ”No es una cosa menor en un país que pretende seguir avanzando en el sistema republicano y democrático”, añadió.

Como se expuso en la jornada desarrollada en la UNLaM, la propuesta, incluso, prevé acortar los plazos para enjuiciar a un magistrado y dar celeridad a los jury.

El encuentro estuvo abierto a toda la comunidad, principalmente, dirigido a estudiantes, docentes y profesionales del Derecho, y contó, además, con las intervenciones del vicerrector Víctor René Nicoletti, del decano Luis Busnelli y del juez Raúl Ochipinti.