Noticias y eventos

noticia 06 de Septiembre de 2017

La UNLaM debatió sobre las investigaciones sociales en Argentina

Se presentó un libro con estudios realizados por distintas universidades e instituciones nacionales.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó el libro Investigaciones en representaciones sociales en la Argentina que compila los trabajos de investigación de distintas universidades e instituciones nacionales.

“Con este texto buscamos crear conocimiento y hacerlo público”, señaló la compiladora María Cristina Chardon tras remarcar que, a través de la jornada de presentación, “se trata de generar que los docentes intercambien conocimiento y que se despierte el interés de los distintos estudiantes universitarios por la investigación”.

Junto a Chardon, los docentes Noemí Murekián y Héctor Scaglia compilaron las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universidades nacionales de La Matanza, Luján, Quilmes, Lanús, San Martín, Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

En el libro, se destaca el capítulo Representaciones acerca de los estudios universitarios. Un problema ´poco familiar´, cuyos autores son los profesores de la UNLaM Mario Zimerman y Adriana Callegaro.

Por su parte, Callegaro explicó los fundamentos del trabajo que realizó junto a su colega: “Nuestro artículo deriva de un proyecto de investigación que indaga sobre las representaciones sociales con la que los ingresantes aplicaban a sus carreras de grado y, después, se hizo un seguimiento” durante sus desempeño a lo largo de su camino como estudiante.

Paralelamente, Zimerman resaltó la importancia de difundir las investigaciones para “interesar a los que tienen capacidad de decisión ejecutiva, como organismos públicos, para que tomen los resultados de estos estudios y definan decisiones en su gestión”.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio José Martí, fue impulsada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de su Secretaria de Investigación, y estuvo destinada a docentes, investigadores y estudiantes.