Noticias y eventos

noticia 06 de Octubre de 2017

En la UNLaM, referentes sociales y políticos pidieron declarar la emergencia alimentaria

El senador Juan Manuel Abal Medina reclamó al Congreso la aprobación de una legislación que resuelva la problemática del acceso a los alimentos.


Más de 800 personas se convocaron en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) para escuchar las palabras de especialistas y participar de un espacio de análisis y elaboración de propuestas sobre el abordaje de la emergencia alimentaria en Argentina.

El principal orador del encuentro fue el senador nacional Juan Manuel Abal Medina, quien presentó detalles de un proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria que apunta hacia una política nacional de seguridad y soberanía.

El dirigente remarcó la necesidad de generar un debate abierto sobre esta problemática debido a que “es una verdadera vergüenza para toda la política que la mitad de las familias argentinas no tengan garantizado el acceso a la comida en un país que produce alimentos para más de 400 millones de personas”.

“Debemos resolver el problema concretamente, con conocimiento, información, trabajo y producción”, insistió Abal Medina, al tiempo que reclamó generar conciencia de que el hecho de superar el problema alimentario en el país “es una tarea de todos”.

En ese sentido, el legislador reclamó al Congreso por la pronta aprobación de un proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria “con propuestas concretas para paliar este mal que nos tiene que avergonzar a todos”. “Es urgente la necesidad de contar con una legislación que, entre otras medidas, establezca un refuerzo presupuestario para paliar esta problemática y terminar con la pobreza estructural”, enunció.

Con respecto al rol que deberían asumir las casas públicas de altos estudios en este cometido, afirmó que “la producción de conocimiento objetivo y sólido como lo hace una universidad de primer nivel como la UNLaM es la principal herramienta que tenemos para dar esta pelea”.

Durante la conferencia, también, hicieron uso de la palabra la vicedecana del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue; el director del Instituto de Investigación Económica, Social y Política Ciudadana (ISEPCI), Isaac Rudnik; y el director general del instituto INNOBA, Jorge Ceballos.

Rudnik valoró la incorporación de “este debate a sectores de la vida académica”, ya que “el aporte de estos sectores puede ser amplificado y tiene un valor enorme”. “Es invisibilizada la situación objetiva y real que viven millones de argentinos que están en situaciones de pobreza e indigencia. Se habla de números y estadísticas, pero no de los problemas concretos y reales que viven esas personas. Esta parte de la realidad no es conocida”, planteó.

Por su parte, Ceballos consideró “alarmante” que haya problemas alimentarios en Argentina y ponderó que, durante las alocuciones, “no haya habido una actitud de critica a algún sector político sino una propuesta para salir adelante”, lo cual definió como “un signo de madurez y de reflexión muy importante”.

Se reconoció la presencia de la directora del Instituto de Medios de Comunicación de la UNLaM, Lorena Turriaga, así como de otras autoridades académicas, especialistas y referentes políticos y sociales.