Noticias y eventos

noticia 03 de Noviembre de 2017

“Los pueblos originarios tienen derecho a tener sus tierras tradicionales”

El investigador del CONICET, Félix Acuto, ofreció una conferencia en la UNLaM sobre el derecho territorial indígena.


Un encuentro para debatir sobre la identidad de los pueblos originarios, sus luchas territoriales y el derecho indígena se realizó, días atrás, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), espacio en el que se abordó el caso del pueblo Chuschagasta y del asesinato de su líder comunitario Javier Chocobar, ocurrido en 2009.

Junto a Andrés Mamani, cacique del Pueblo, a Eudolio Chocobar, actual presidente, y a Nancy Chocobar, delegada; el investigador del CONICET, Félix Acuto, explicó los acontecimientos de la muerte de Chocobar a manos de un terrateniente y de ex policías en la provincia de Tucumán.

Por el crimen, están acusados Darío Amín, y los ex efectivos Humberto Gómez y José Valdivieso. “Amín enfundó una pistola y efectuó varios disparos, uno de los cuales acabó con la vida de Javier e hirió de gravedad a otros tres miembros. Al día de hoy, Amín y sus acompañantes continúan en libertad. El asesinato de Chocobar, autoridad del Pueblo Chuschagasta, sigue impune”, relató Acuto.

En este sentido, el principal objetivo de la actividad se centró en analizar y reflexionar sobre la situación actual de los pueblos originarios en Argentina. “Los reclamos de estas personas que fueron víctimas de violencia están ajustados al derecho”, aseguró quien además es docente de esta Casa de Altos Estudios.

“Este hecho generó un proceso de toma de conciencia, unificación, trabajo comunitario y fortalecimiento muy importante. Los pueblos originarios tienen derecho a tener sus tierras tradicionales y están amparados por la Constitución Nacional y por tratados internacionales”, completó el investigador del CONICET.

La actividad estuvo organizada en el marco del proyecto de investigación PDTS CIN-CONICET-UNLaM: Promoción del derecho indígena para el empoderamiento jurídico de los Pueblos Originarios, el cual busca realizar articulación intercultural con estas comunidades y difundir el derecho indígena.