Noticias y eventos

noticia 13 de Junio de 2018

La UNLaM brindó una charla sobre la nueva resolución de Remedición de Activos

Como parte del Ciclo de Actualización Contable del Departamento de Ciencias Económicas.


La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) desarrolló un encuentro para estudiantes y profesionales de Economía sobre la nueva Resolución Técnica N° 48 Normas Contables Profesionales: Remedición de Activos que fue aprobada en marzo pasado.

La conferencia, organizada mediante el Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad, estuvo encabezada por el contador y docente Francisco Provenzani.

“La actualización profesional y estar al día con las normas contables es esencial”, sostuvo Provenzani tras argumentar que “estas charlas revisten especial importancia porque hay muchos profesionales que no están al tanto de todos los cambios por estar alejados de la Universidad”.

El profesor destacó que “este es un tema novedoso desde el punto de vista contable e impositivo”. Y explicó que “no ha sido aceptada de forma homogénea por todos los consejos profesionales, sino que cada uno ha optado por establecer determinadas modificaciones a la norma original”.

En sintonía con esa afirmación, brindó su percepción como docente: con estos encuentros “les mostramos a los alumnos que, muchas veces, la faz técnica se contradice con la doctrinaria. Nosotros enseñamos el por qué y las normas te dicen el cómo”.

Para finalizar, el contador manifestó que “lo importante es que, a partir de estas charlas, se produzcan efectos positivos de aprendizaje en los estudiantes y que los profesionales se vean atraídos a las instituciones educativas nuevamente”.

La Resolución Técnica N° 48 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) permite la actualización de los activos valuados a costo históricos que han sido fuertemente devaluados por años de inflación acumulada.

Esta norma es de aplicación excepcional por única vez, y el período de aplicación se corresponde con el determinado por la Ley 27.430, para los cierres de ejercicio que finalicen desde el 31 de diciembre de 2017 hasta el cierre al 30 de diciembre de 2018.

Durante la jornada celebrada en la UNLaM, estuvieron presentes distintas autoridades del departamento organizador, entre ellas, el decano Alejandro Martínez, la vicedecana Liliana Mallo y los profesores Ricardo Pahlen Acuña y Néstor Bursesi.