Escuela de Capacitación y Negocios

Programa Integral de Coaching Organizacional y personal - Capacitación virtual


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 102

Detalle:

Programa Integral de Formación y desarrollo en Coaching Organizacional y Personal

Docente: Lic. Eduardo Fuks

El coaching es una herramienta que provoca cambios en nuestras acciones de manera que nos vamos aproximando cada vez más a nuestras metas. En el caso de los niveles de conducción, la meta es “hacer que hagan” y, en otros puestos, conseguir que las personas tengan unas relaciones más fluidas que provoquen una mayor eficacia y bienestar en el trabajo.

Podríamos definir al coaching como un proceso de aprendizaje que se realiza entre un maestro (el coach) y un aprendiz (el coachee) cuyo objetivo se centra en que el aprendiz pueda alcanzar los objetivos que se propone. El coaching está centrado en el trabajo o la tarea de la persona y normalmente en su esfera de relaciones interpersonales.

El trabajo del coach es el de abrir las posibilidades y orientar la búsqueda por otras alternativas, por caminos distintos de los que habitualmente transita el coachee.

El coaching se puede emplear en las organizaciones, en momentos de acogida de una persona en un equipo, o cuando nombran a un nuevo jefe, o en procesos de cambio, fusiones y absorciones de empresas, expatriaciones y vueltas. El coaching también se puede utilizar para iniciar proyectos de aprendizaje o para prepararse para la (pre)jubilación. También, se utiliza en momentos en que se quiera abordar una mejora en el desempeño de un directivo o incluso de un equipo entero.

¿Puede un nivel de conducción aplicar habilidades del coaching a su equipo? Pues sí, no solo puede, sino que debe. Las funciones del directivo, son varias, una de ellas es asegurarse, participar y preocuparse por el aprendizaje de su equipo. En este sentido es en el que el directivo aplica técnicas del coaching para lograrlo.

Esta labor requiere método y paciencia y muchas veces el directivo desconoce el uno y no tiene la otra. Si el directivo tiene mucha prisa para conseguir los objetivos o hacer que sus colaboradores aprendan a toda velocidad un nuevo sistema, metodología, etc. No logrará los resultados deseados. El aprendizaje tiene su ritmo y para ello las prisas y las imposiciones (“eso se hace así porque yo lo digo que soy el jefe”) no son válidas.

El coaching requiere, también, método. O sea, el directivo debería asistir a algún programa de formación especializado en el tema, en el que aprendiera los conceptos esenciales y algunas técnicas del coaching. Por ello, es necesario brindarles a nuestros niveles de conducción las herramientas necesarias para introducirlos en dicha competencia.

Objetivos

Optimizar y /o desarrollar competencias, habilidades, aptitudes y / o actitudes para: 

  •  Mejorar las relaciones interpersonales (ámbito personal y laboral) 
  • Obtener mejores resultados 
  • Gestionar las emociones 
  • Liderarse y liderar a otros 

DESTINATARIOS   

Profesionales de cualquier sector, dueños, gerentes de empresas pymes con personal:  a cargo, o con proyección futura o potencial para asumir dicha responsabilidad; como así también, público en general que desee generar un cambio profundo en su vida tanto personal como laboral.    

METODOLOGÍA: 

La actividad propugna una muy alta participación de los asistentes. Se realizarán exposiciones teóricas, discusiones guiadas y ejercicios vivenciales

CONTENIDOS DEL CURSO

MODULO 1: Introducción al Coaching y Emocionalidad  

  • ¿Qué es el coaching? Historia reciente, funciones del coach y herramientas principales. Tipos de coaching. Antecedentes y características.
  • Introducción Emociones e Inteligencia emocional. 
  • Herramientas para la gestión de las emociones y lenguaje corporal.
  • Emoción: Enojo 

MODULO II:   

  • Exigencia versus excelencia. Relación en ámbitos laborales. 
  • Bases conceptuales: Pilares del coaching – valores, principios, criterios. Aplicación práctica de conceptos adquiridos mediante escenas de películas.
  • Interacción entre mandos medios y altos. 
  • Emoción: La Culpa. 

MODULO III: Comunicación efectiva  

  • Escalera de Inferencias.
  • Afirmaciones y Declaraciones fundamentales. 
  • Las opiniones. Importancia, fundamentación e impacto. 
  • Dinámica de roles para la construcción de equipos.

MODULO IV:  Potenciando nuestras interrelaciones personales 

  • Escala de vinculación humana. 
  • Poder y Control. 
  • Modelos Mentales y sus condicionamientos. 
  • Coordinación de acciones. Pedidos ofertas y promesas. 

MODULO V: Liderazgo y sus competencias I 

  • Tipos de liderazgo y modelos de aprendizaje. Facilitación del líder/coach.
  • Liderazgo y su interrelación con la inteligencia emocional. Ámbitos políticos, organizacionales y personales. 
  • Aplicación práctica de conceptos adquiridos mediante escenas de películas.
  • El valor del reconocimiento. 

MODULO VI: Liderazgo y sus competencias II 

  • Emoción: El Miedo. 
  • Competencias conversacionales: Importancia de una escucha efectiva. Exposición e Indagación efectiva.
  • Diseñando el futuro  

MODULO VII: Liderazgo y sus competencias III 

  •  Rueda de la Vida 
  • Resolución de conflictos con herramientas creativas 
  • Automotivación 
  • Conclusiones finales 
  •  Duración: 84 horas.

Consultar aranceles.

Horario: Miércoles de 19 a 22 hs.

Fecha inicio: 2022-03-09

Fecha fin: 2022-09-14

Docentes: Lic. Eduardo Fuks

Sede: UNLaM - San Justo

 

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