Escuela de Capacitación y Negocios

Inversiones Bursatiles


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 315

Detalle:

Las organizaciones energéticas trascienden para innovar aprendiendo a invertir en acciones y bonos.

Fundamentación

La Universidad, como institución socializadora, debe bregar por señalar y gestionar los procesos de cambios estratégicos y de contenidos pedagógicos para armonizar sus propósitos con las demandas dinámicas del contexto.

Debe desarrollar las herramientas positivas que motiven su rol indelegable de transmisor de conocimientos, desarrollando habilidades e incentivando capacidades. Cuyo destinatario final son las personas que conforman las nuevas sociedades volátiles.

Desde su interior, como organización social, debe fortalecer su aptitud de autogeneración, para maximizar su protagonismo cultural con el fin de truncar los procesos marginadores para construir sociedades equitativas y “convivibles”. Ante este panorama social emergente y debido a la complejidad de las variables que las dinamiza, se torna imperioso activar nuestra aptitud creativa e innovadora para afrontar con responsabilidad nuestro rol que hemos aceptado como docentes. Tomando decisiones que nos permita gestionar favorablemente nuestra función educativa.

Propósito

Siendo insoslayable nuestra labor educadora, este proyecto tiene como propósito construir las estrategias y contenidos pedagógicos, modificando y eliminando variables enquistadas culturalmente sin valor agregado e inútiles.

Enmarcada por valores que signan a las sociedades justas, valores fundamentales como solidaridad, cooperación, dignidad, inclusión, innovación y creatividad, son con los que debemos enriquecer nuestra labor diaria pedagógica, cuyos destinatarios son nuestros colaboradores: “Los que desean aprender”.

Objetivos

  •  Concienciar que la educación es la vía reductora de la marginación social.
  •  Enseñar que la continua educación nos hace menos vulnerablesa los cambios ambientales.
  • Transmitir que las dificultades deben ser abordadas en formainterdisciplinaria para su comprensión holística.
  • Ponderar a la transformación como valor positivoque nos ayuda a sobrevivir y desarrollarnos.
  • Demostrar que la creatividad e innovación debe ser analizado desde diversas cienciaspara su aprehensión.
  • Crear ambientes de construcción comunicacionalcon los bloques propuestos.
  • Señalar como factor relevante a las emociones en la toma de decisiones.
  • Impulsar el enfoque psicológico, biológico, físico, filosófico y social.
  • Promover el cambio para la transformación continua.
  •  Mejorar la relación interpersonal.
  • Potenciar el trato respetuoso y solidario.
  • Promover la habilidad de investigación y comunicación de datos para elaborar información.

Estrategia

La gestión de este proyecto se llevará a cabo mediante encuentros en donde se incentivará la creación de ambientes donde la comunicación sea la protagonista, en oposición al mero pasaje de información. Motivando la construcción de significados socializadores que hacen a las expectativas de este proyecto.

El marco conceptual primordial a utilizar será la inter, pluri y transdisciplinariedad de los contenidos y habilidades a impartir. Dentro de los paradigmas de la complejidad y de sistemas.Sumergiéndonos cardinalmente en la teoría de la comunicación como constructora de relaciones sociales.

Expectativas deseadas

Como resultado de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pretende los participantes logren:

  • Valorar los enfoques sistémico-complejo y caótico, para resolver problemáticas.
  • Conocer la mirada energética de las organizaciones.
  •  Apreciar las perspectivas biológica, física, psicológica, emocional, lingüística y filosófica de las organizaciones.
  • Comprender el entramado racional-emocional de las conductas
  • Adquirir los conocimientos esenciales para gestionar un porfolio de inversiones.
  • Utilizar los elementos básicos de análisis técnico para evaluar la posibilidad de invertir en acciones, bonos, ADR (American Depositary Receipt), ETF (Exchange-Traded Fund), metales preciosos.
  • Identificar las inversiones relevantes.

Estrategias metodológicas pedagógicas

  •  Presentación, mediante multimedia, de contenidos problematizándolos
  • Análisis interdisciplinario.
  • Actitud dinámica y participativa de los colaboradores.
  • Resolución de problemas mediante grupos de trabajo.
  •  Motivación reflexiva constante y sostenida Conclusiones grupales.

Contenidos

Clase 1: Los ríos que bañan las organizaciones

¿Realmente para qué sirven las inversiones? ¿Servirá para aliviar nuestras angustias de ser libre? ¿Cuál es el factor que cohesiona primordialmente a las organizaciones?

  •  La organización como emergente de construcciones comunicativas compleas -  Visión de Thomas Hobbes, Edgar Morin, Ilya Prigogine, Jacques Ranciere.
  •  La influencia de los pensamientos de Heráclito, Demócrito, Aristóteles, René.
  • Descartes, Gottfried Leibniz, David Hume, Hegel para la comprensión de las  organizaciones.
  •  La visión de Maturana. Las personas como motores de las transformaciones autopoiéticas organizacionales.
  •  La negentropía como elemento de cohesión sistémica, una mirada desde la Física.
  • Las inversiones como elemento motivador de desarrollo caótico. Efecto mariposa.

Clase 2: Los cisnes negros existen

¿Realmente hay trasformación o más bien cambios? ¿Para qué sirven los cambios? ¿Para qué sirven las trasformaciones? ¿Queremos realmente cambiar y transformar?

  •  Concepto del cisne negro.
  • La energía como armonía y disonancia, enfoque de Jiddu Krishnamurti.
  • Transformaciones físicas y químicas, como pérdida de la identidad y cambio de apariencias (niveles atómicos y moleculares) su relación con las organizaciones e inversiones.
  • La energía como impulsora de trasformaciones internas y externas de las organizaciones e inversiones.
  • La entropía como concepto disgregador de sistemas.

Clase  3: Trascender es innovar

¿Crear e innovar son valores? ¿Es lo mismo crear que innovar? ¿En la actualidad son diferenciadores competitivos?

  •  Teoría platónica de trascendencia su analogía con la creatividad e Innovación
  •  Evolución de las organizaciones e inversiones por contradicciones, teoría del movimiento dialéctico de Hegel
  •  Las transformaciones organizacionales. Teoría del devenir. Los pensamientos de Soren Kierkagard, Ortega y Gasset, Jean Paul Sartre.
  • Evolución temporal de las cotizaciones de instrumentos de renta fija y variable. Su analogía con el concepto de temporabilidad de Martin Heidegger.

Clase 4: El ello de las cotizaciones de las acciones

¿La amenaza al ego personal, es el motivador de los cambios y transformaciones? ¿Mi responsabilidad por la libertad me obliga a innovar y crear? ¿Para qué están las emociones? ¿Las emociones son educables?

  •  La cotización de los instrumentos financieros como consecuencia del tejido racional y emocional, el enfoque según Daniel Goleman.
  • Las emociones como constructora de decisiones, la visión de ArthurSchopenahuer.
  • El lenguaje como energía trasformadora, según Rafael Echeverria

Clase 5: El daisen de las inversiones

¿Sabremos qué son las cosas o tendremos que conformarnos con sus  apariencias? ¿Es importante saber qué son las cosas o es más útil saber para qué están las cosas?

  •  El placer de la utilidad, un viaje con John Stuart Mill y Jeremy Bentham
  • Qué hace que las inversiones sean inversiones, nos ayudan Martin Heideger,Immanuel Kant y Baruch Spinosa.
  •  Observando el bosque y los árboles: Análisis técnico de acciones y bonos, la perspectiva constructiva de Jacques Derrida
  • Los gráficos comunican. Construcción gráficos. Medias móviles. Psicologíade la gestalt.

Clase 6: Los fenómenos y nóumenos de Kant

¿Debo observar o debo ver? ¿Para qué quiero observar? ¿Qué me motiva observar? ¿Mis deseos me impulsan a ver u observar?

  •  Gráficos avanzados para el análisis técnico, relación con fenómeno y nóumeno de Kant.
  • Patrones técnicos geométricos: Triángulos, banderas, cuñas, pennants.
  • Otros patrones técnicos: Hombro, cabeza, hombro; hombro, cabeza, hombro, invertido; diamante, techo redondeado, cuchara sopera, doble techo, doble piso, taza con asa, tripe techo, triple piso, vuelta en un día, isla de vuelta.
  •  Indicadores técnicos relevantes: volumen, RSI, MACD, estocásticos. Sus divergencias comunicadoras.
  • Sinergia de indicadores: ADX – DMI

Clase  7: Las fuerzas opuestas del tao

¿Existen los opuestos? ¿Los opuestos serán complementos de la unidad?

  •  Gráficos de velas japonesas. La tensión de los opuestos, pensamientos taoista y hegeliano.
  • Patrones gráficos de velas japonesas.
  • Retroceso Fibonacci.
  •  Onda Elliot: Análisis.

Duración: 24 horas

Horario: Miércoles, de 19 a 22 hs.

Fecha inicio: 2016-06-15

Fecha fin: 2016-08-03

Docentes: Dr. Jorge Alfonzo

Sede: UNLaM - San Justo

 

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