Escuela de Capacitación y Negocios

Comunicación Eficaz


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 292

Detalle:

Comunicación Eficaz

Si nos preguntaran cuál es la herramienta de comunicación más eficaz, seguramente no dudaríamos en buscar dentro del mundo de la tecnología: celulares, SMS, WS, Internet, redes sociales.

Sin embargo, ninguna ha superado a una que está en todos y que, además. es totalmente gratuita: la Comunicación Interpersonal.

Bien aprovechada, facilita la comprensión de mensajes por parte de todos los miembros de una organización y, a partir de esto, posibilita que se cumplan los objetivos de la misma.

El presente curso explora las posibilidades de la Comunicación Interpersonal y desarrolla las técnicas adecuadas para su utilización óptima.

Objetivos

  • Presentar y profundizar acerca de una herramienta poderosa: la Comunicación Interpersonal.
  • Proponer un modelo comunicacional amigable y efectivo.
  • Optimizar la gestión a partir de la interacción entre personas con objetivos comunes

Contrato de aprendizaje

El curso sigue el paradigma del Aprendizaje Vivencial: 35% del tiempo disponible para los conceptos teóricos y el 65% restante para resolución de casos y ejercicios.

Por ser un curso de sensibilización, no se requieren conocimientos previos.

A su finalización, los asistentes estarán en condiciones de iniciar la aplicación de las herramientas presentadas en su emprendimiento o actividad.

Contenidos del curso

Módulo I - Lenguaje humano: una rica aptitud (6 horas)

a)    Comunicación: Un camino de ida y vuelta.

b)    Registro formal e informal. Lo escrito y lo oral.

c)    “Hablándole a la pared”: Distorsiones más frecuentes.

d)    Cómo solucionar malos entendidos: El valor de lo actitudinal.

e)    Estilos de comunicadores.

f)     Dramatización. (I)

Módulo II - Guardándome como comunicador (6 horas)

a)    Emisor: Conocer al receptor y saber sus requerimientos.

b)    Receptor: La escucha activa. La pregunta generativa.

c)    Los tres pilares: Código, Emociones, Expresión Corporal.

d)    PNL y Comunicación. La Red Oral Informal como ventaja competitiva.

e)    Dramatización (II).

Módulo III - La entrevista bilateral (4 horas) 

a)    Competencias conversacionales básicas. Los actos de habla más frecuentes.

b)    Conversaciones efectivas. Conversaciones SIN posibilidad y DE posibilidad.

c)    Modelo de los 8 pasos. La pirueta temporal.

d)    Ejercicios de diseño conversacional.

Módulo IV - Reuniones eficaces. (8 horas)

a)    Preparando la reunión: Quiénes deben estar y por qué. Objetivos de la reunión. Diseñando la agenda.

b)    Reuniones bilaterales y reuniones grupales.

c)    Creación de un contexto agradable. Manejando el tiempo. La toma de decisiones en conjunto.

d)   Cómo manejar conflictos durante una reunión.

e)    Role Playing de una reunión.

f)    Conclusiones. Entrega de material.

Material didáctico:

  • Notebook o PC.
  • In Focus /Cañón.
  • Transparencias Impresas.
  • Ejercicios y casos impresos.

Duración: 24 horas.

Horario: Lunes 19 a 22 hs

Fecha inicio: 2019-02-11

Fecha fin: 2019-04-01

Docentes: Lic. Hugo Bezzati

Sede: UNLaM - San Justo

 

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