Escuela de Capacitación y Negocios

Desarrollo de Mandos Medios


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 340

Detalle:

LIDERAZGO PARA MANDOS MEDIOS

Introducción

Los contextos y los mercados donde las organizaciones gestionan sus operaciones atraviesan momentos  de grandes cambios y complejidades. Estas transformaciones hacen que las empresas  e instituciones tengan que rediseñar sus estructuras y procesos de trabajo para protagonizar  dichos cambios, lo que no sólo depende de la incorporación de adelantos tecnológicos  sino también de una gestión exitosa de sus recursos humanos.

Por lo tanto, los mandos intermedios son claves en el proceso de gerenciamiento de las organizaciones, ya que deben asumir el rol de interpretar los objetivos y propósitos de los  directivos y gestionar sus áreas de responsabilidad para lograr los mismos, dentro de las limitaciones que le imponen los recursos materiales, el contexto, las habilidades y motivaciones  del personal que tienen a cargo.

Con este programa pretendemos brindar herramientas prácticas para mejorar las Competencias  laborales de los mandos medios sabiendo que el Management evoluciona constantemente y que es necesario el aprendizaje y entrenamiento continuo.

Objetivos generales

  • Al finalizar el curso, los asistentes podrán:
  • Contar con una visión de los principales temas de la organización empresarial.
  • Utilizar herramientas de gestión y conceptos claves, que permitan desarrollar un equipo de colaboradores comprometidos y competentes.
  • Mejorar el autoconocimiento del FODA personal.
  • Promover mejoras en la comunicación líder-equipo, y mejorar en el uso del lenguaje para incrementar la productividad de las personas a su cargo.
  • Realizar un seguimiento de los colaboradores a cargo, mediante la supervisión y monitoreo del desempeño, aprendiendo herramientas prácticas para motivarlos y guiarlos hacia una mejora continua del rendimiento.
  • Adquirir un enfoque estratégico de su sector y de su propia tarea, comprendiéndola como parte del negocio inmerso en un mercado competitivo y de alta exigencia.
  • Aprender a realizar un diagnóstico de las variables situacionales y organizacionales que afectarán y condicionarán la gestión, a los efectos de elegir el estilo de conducción más adecuado para cada situación.

Contenidos

Módulo 1: Desarrollando líderes

  • Definiciones, funciones y desafíos del liderazgo hoy.
  • El poder y el liderazgo.
  • Las tres áreas de resultados del líder: Tarea, Clima y  Desarrollo.
  • Liderazgo y gerenciamiento.
  • Liderazgo situacional.
  • El liderazgo personal .Comportamientos .Valores y actitudes.
  • Diferencias cognoscitivas
  • El papel del carisma
  • Liderazgo transaccional vs. liderazgo transformacional

Módulo 2: El líder vital

  • Poder e influencia del liderazgo.
  • Estilos de liderazgo.
  • El papel de los seguidores.
  • Fuentes de poder del seguidor.
  • Estrategias para tratar con superiores, pares y subordinados.
  • Tácticas para reafirmar la influencia del líder

Módulo 3 : Comunicación efectiva

  • Componentes de la comunicación.
  • Componentes Clave de la Comunicación de Objetivos.
  • Visión Inspiradora.
  • Acuerdo de Responsabilidad.
  • Gestión de Desempeño.
  • Retroalimentación efectiva.
  • Proceso comunicacional dentro de la organización.
  • La Comunicación como Herramienta para Motivar a  Resultados.
  • Liderazgo y Motivación.
  • Detección de Necesidades Organizacionales.
  • Estrategias para el logro de objetivos

Módulo 4: El análisis personal

  • Autodiagnóstico del estilo de liderazgo.
  • La necesaria flexibilidad del estilo del líder.
  • Los diversos perfiles de liderazgo y su relación con los diferentes niveles de madurez laboral de los colaboradores. Concepto de madurez laboral.
  • Concepto de lo situacional en liderazgo
  • Medición de lo soft: competencias, habilidades, destrezas.
  • Conductas Observables vs. Conductas opinables.

Módulo 5: La motivación

  • El contexto organizacional. Estrategia, Estructura y Cultura. Clima laboral.
  • Satisfacción y motivación. Liderazgo y construcción de confianza.
  • Motivación y Actitudes. La autoestima, la visión de sí mismo. Importancia del diseño del  trabajo como generador de satisfacción. Las relaciones de interdependencia y la construcción  de vínculos.
  • La palabra como generadora de motivación. El reconocimiento laboral y la inteligencia  emocional. El “locus de control” como contenido que genera satisfacción o lo  contrario.
  • Análisis de los factores no-motivantes  que generan las mismas organizaciones.
  • Enfoque particularizado en nuestra región.

Módulo 6: Gestión de la calidad                                                                                                                                                      

  • Comportamiento de la Organización frente a la Calidad. El Compromiso empresarial.
  • Evolución del concepto de Calidad. Control de Calidad. Aseguramiento de Calidad.
  • Los Sistemas de Gestión de Calidad. Gestión por procesos. Objetivos.
  • Principios fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • Importancia del manejo de indicadores de Gestión.
  • Recomendaciones para su implementación.
  • Costos de “No Calidad”.

Módulo 7: Coaching                                                                                                                                                      

  • Coaching y liderazgo. Diferencias y similitudes entre Líder – Coach – Mentor: 
    • Cuáles son las respuestas organizacionales a la problemática de la influencia y la productividad a distintos niveles de la estructura.
  • El líder coach. Liderazgo Situacional: teoría y proyección en el día a día.
  • Autodiagnóstico y herramienta de evaluación para identificar problemáticas y actuar desde el Líder Coach.
  • Liderazgo en la práctica: Los diversos perfiles de liderazgo y su relación con los diferentes niveles de madurez laboral de los colaboradores.
  • Práctica de Coaching: directrices básicas del International Coaching Federation.

Módulo 8: Trabajo en equipo                                                                                                                                                                

  • El trabajo en equipo: diferencias entre grupo y equipo.
  • Identificación de los paradigmas propios con respecto a la dirección de equipo (X-Y).
  • Método identificativo de la orientación al management y/o al factor humano:
    • Escala para evaluar un equipo eficaz. Condiciones para crear un equipo de alto rendimiento.

Módulo 9Tiempo y productividad

Administración del tiempo. Lo importante y lo urgente: Criterios de clasificación.

Productividad y tiempo. Metas y objetivos. Planificación. Integridad entre la planificación a largo y corto plazo. Priorizar, concentrar, monitorear.

La construcción de la agenda del tiempo personal y del equipo.

Módulo 10: La negociación

  • La negociación y la gestión de los conflictos.
  • Estilos de negociación ¿Cuál es el tuyo?
  • Los conflictos en las organizaciones. Metodología para su gestión.
  • La construcción de los acuerdos.

Metodología de trabajo

  • Clases teóricas, análisis de casos y resolución de ejercicios prácticos.
  • Debates grupales.
  • Listados de problemas de los participantes y gestión participativa de las soluciones.
  • Incluye material de trabajo y bibliografía actualizada para el participante.

Duración: 36 horas cátedra.

CONSULTAR ARANCELES 

Horario: Lunes, de 19 a 22 hs.

Fecha inicio: 2017-07-17

Fecha fin: 2017-10-02

Docentes: Viviana Gallo

Sede: UNLaM - San Justo

 

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