Emprendedores: Comunicación para activar ideas
Sector perteneciente: UNLaM - Empresas
Código: 400
Detalle:
Información general
Duración: Cuatro clases de tres horas cada una.
Días y horarios de cursada: miércoles, de 19 a 22 hs.
Lugar: Universidad Nacional de La Matanza, localizada en Florencio Varela 1903, San Justo.
Modalidad: Presencial
Objetivos
La presente capacitación tiene por objetivo brindar conocimientos y herramientas teórico-prácticas sobre comunicación para activar emprendimientos. Además, pretende que los cursantes puedan adquirir una visión sistémica del proceso comunicacional que acompaña al lanzamiento de sus productos o servicios, considerando las particularidades del contexto regional actual; desarrollar las capacidades personales; entender cómo aprovechar los recursos comunicacionales, como el desarrollo de acciones proactivas de vinculación con sus públicos, junto a herramientas de medición de resultados visibles a corto plazo. Conforme a los mismos, la propuesta promueve guiar individualmente a cada alumno en su proyecto a lo largo del curso, para que termine el mismo con un plan integral de comunicación.
Destinatarios
Emprendedores que están iniciando sus proyectos.
Requisitos de admisión
El curso no presenta requisitos de admisión.
Metodología de enseñanza-aprendizaje
Taller que se fundamenta en la articulación de conceptos teóricos con prácticas en un aula.
Modalidad de la cursada
Espacios de discusión semanal moderados por docentes.
Espacios para consultas en el espacio áulico.
Dictado del curso presencial y de forma semanal.
Material de lectura semanal en función al programa.
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal.
Análisis de casos y ejemplos. Actividades prácticas.
Modalidad de acreditación
Será necesario aprobar los contenidos mínimos del curso a partir de la presentación de un proyecto independiente y autónomo que permita poner en cada caso exponer cómo sería la puesta en marcha de los emprendimientos tomando herramientas de comunicación y acciones de marketing concretas.
Programa
Clase I: Introducción y presentación del curso
● ¿Cómo es el contexto de las Pymes y los emprendedores en Argentina?
● ¿Cómo me defino y cómo defino al emprendimiento que quiero poner en marcha? ¿Cuáles son las características propias de mi emprendimiento?
● ¿Cuáles son las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades propias y presentes en el mercado? ¿Cuáles son mis competencias?
Clase II: Identidad Visual, Público y Mensaje - ¿A quién le hablamos?
● Imagen personal: principios básicos a tener en cuenta
● ¿Cómo me voy a mostrar? Imagen de marca: construcción de un logo. Utilización de colores: cómo elegirlos, qué representan.
● Público: ¿a quién me quiero dirigir? ¿A quién le voy a hablar?
● ¿Qué mensajes quiero transmitir? ¿Qué debo tener cuenta antes de comunicar?
Clase III: Acciones y tácticas integradas de comunicación como un valor agregado
● ¿Cuál es el objetivo que se persigue con el emprendimiento?
● ¿Qué acciones y tácticas de comunicación puedo utilizar? ¿Cuáles son las que pueden resultar más adecuadas para mi emprendimiento?
● ¿Qué programas, plataformas y herramientas puedo utilizar?
● ¿Cómo puedo aprovechar los recursos tecnológicos?
● ¿Cuál es la función de las redes sociales para comunicar mi emprendimiento?
● ¿Cómo lo pongo en práctica?
● ¿Cuál es la importancia del seguimiento y la evaluación de las acciones que realice?
Clase IV: Presentación de proyectos - Modalidad taller
● Se trabajará en cada caso y se dará una devolución del proyecto comunicacional/de marketing que cada alumno creó a lo largo del curso.
● Otras recomendaciones a tener en cuenta (capacitaciones contables, legales, propuestas de financiamiento, etcétera).
● Presentación de casos de éxito.
Certificación
A los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado desde la Secretaría de Extensión Universitaria, UNLaM.
Cuerpo docente
Sofía Conrado, Maribel Feré y Mariana Lombardi.
CONSULTAR ARANCELES
Horario: Miércoles, de 19 a 22 hs.
Fecha inicio: 2016-10-19
Fecha fin: 2017-11-16
Docentes: Sofía Conrado, Maribel Feré y Mariana Lombardi.
Sede: UNLaM - San Justo