Escuela de Capacitación y Negocios

Análisis de desarrollo organización


Sector perteneciente: UNLaM - Empresas

Código: 208

Detalle:

Análisis de desarrollo y clima organizacional

Docente: Viviana Gallo

Introducción

“La organización debe ser concebida como un sistema viviente, con un cuerpo constituído por sus procesos y sistemas y un alma que es su cultura corporativa. Un especialista en desarrollo organizacional debe desarrollar una visión comprensiva de toda la organización y, especialmente, conocer la interacción entre la estrategia, los procesos, la gente y la cultura que determinan el nivel de desempeño.”

Dr. Luis María Cravino

“Un trabajo feliz” – Ed. Temas, 2003

Objetivos

Lograr que los participantes puedan:

  • Conocer y aplicar las principales técnicas de cambio e intervención propuestas por las diversas escuelas de desarrollo organizacional.
  • Implementar prácticas que faciliten el diseño y funcionamiento de organizaciones sustentables e inteligentes que generen líderes vitales.
  • Analizar y comprender a la gestión del Capital Humano desde una perspectiva sistémica, utilizando modelos de pensamiento crítico y revisar las prácticas de la gestión de los Recursos Humanos, haciendo énfasis, primero en el “para qué”y luego en el “cómo”
  • Reflexionar sobre su propia actuación profesional como interventores organizacionales, para encontrar mejoras efectivas a su propia gestión.Desarrollar habilidades específicas como facilitadores de procesos de cambio que permitan conducir a las organizaciones hacia una cultura del desempeño y la confianza.
  • Incorporar herramientas para diagnosticar y comprender la dinámica y complejidad que cada organización posee.

Dirigido a:

  • Profesionales y consultores del área de Recursos Humanos con interés por el desarrollo y efectividad de las organizaciones.
  • Directivos y ejecutivos (de cualquier área) que afrontan procesos de cambio cultural y organizacional, tanto en empresas privadas, públicas y ONGs.
  • Gestores de proyectos, especialistas en calidad, procesos, sistemas, sustentabilidad, etc. que deseen profundizar las implicancias y complejidades organizacionales del cambio.

Contenidos agrupados en tres ejes fundamentales:

  • La organización.
  • La gestión de las personas.
  • Los procesos de cambio.
  • Diseño de organizaciones.

Plantea las principales técnicas y conceptos que pueden utilizarse para definir las arquitecturas formales e informales que permiten, tanto el logro de los resultados como la sustentabilidad que toda agrupación humana debe procurar.

ESCUELAS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Se sumerge en las diferentes escuelas y autores que concibieron la disciplina del DO y que permite comprender a la organización desde diferentes cosmovisiones y planteos.

 GESTIÓN CULTURAL DE LAS ORGANIZACIONES

Permite comprender y operacionalizar  la cultura organizacional, no como un corsé que delimita sino, como el verdadero software de soporte de la estrategia y de las capacidades colectivas. Se analizan las diferentes escuelas que caracterizan y clasifican a las teorías organizacionales.

GESTIÓN DEL TALENTO

Analiza las cuestiones objetivas y subjetivas que hacen de cada persona un ser diferente, y por lo tanto, capaz de explorar potencialidades superadoras.

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Plantea la cuestión del aprendizaje y formación desde la perspectiva individual, grupal y organizacional.

GESTIÓN DEL COMPROMISO

Se adentra en los fenómenos motivacionales que permiten entender el por qué las organizaciones atraen, retienen o expulsan a sus integrantes, tanto como desarrollar prácticas que permitan la movilización de las energías del grupo.

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES

Recorre las diferentes formas que existen para generar impactos positivos en las organizaciones. También se adentra en la cuestión de la medición de los resultados que cada intervención se propone y/u obtiene.

FORMACIÓN DE CONSULTORES Y AGENTES DE CAMBIO

Busca preparar a los participantes como artífices del cambio organizacional, que a nuestro criterio, siempre incluye con un proceso de transformación personal.

DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL Y CLIMA ORGANIZACIONAL

Introduce a los participantes en el conjunto de metodologías y técnicas para comprender de manera sistémica a las organizaciones en diferentes planos y perspectivas, como base para los procesos de cambio permanente.

El modelo pedagógico está basado en un aprendizaje que combina de manera sistemática una serie de metodologías tales como:

  • Exposiciones
  • Análisis de casos
  • Trabajo de aula y reflexiones sobre la realidad y/o experiencias de los participantes

Duración: 24 horas.

Horario: Lunes, de 19 a 22 hs

Fecha inicio: 2017-10-23

Fecha fin: 2017-12-11

Docentes: Lic. Gallo Viviana

Sede: UNLaM - San Justo

 

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