Error

Jun 01

Bilardo disertó sobre salud y deporte en la UNLaM

Categoría: Dpto. de Humanidades y Cs.Sociales

Con la exposición de Carlos Salvador Bilardo, coordinador de selecciones nacionales de AFA y ex campeón mundial como entrenador, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), ofreció la Primera Jornada de Actividad Física y Salud.

En la presentación de la jornada, el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, agradeció la visita de Bilardo, por su trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, y subrayó la tarea de esta Casa en el fomento del deporte y las carreras de salud, ya que la “UNLaM es la segunda universidad pública de la Provincia de Buenos Aires que tiene Medicina, Nutrición, Kinesiología y Enfermería, y fue la primera en ofrecer el Profesorado y la Licenciatura en Educación Física”.

Luego de escuchar las anécdotas y la formación académica del ex campeón del ‘86, el Rector instó a los alumnos a realizar esfuerzos porque, “más allá de las condiciones de estudio, hay que poner sacrificio para lograr los objetivos”.

Bilardo recordó su paso por la escuela secundaria y la carrera universitaria en el Hospital Alvear, en el que, además de estudiar, practicaba deporte como un incentivo: “Vivía en el hospital, no volvía a casa. Después de estudiar, iba a jugar al fútbol con los profesores. Era como una familia. Ellos me ayudaron mucho y voy a estar eternamente agradecido”, expresó. Y afirmó: “La educación, el deporte y el estudio van de la mano”.

En la jornada, organizada por los departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, además de la visita de Bilardo, disertaron los especialistas Domingo Turri, Pablo Richly, Emilio Masabeu, Roque Langelotti y Mónica Katz.

Por su parte, en su alocución, la fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand, Mónica Katz, manifestó que “los que trabajan con chicos tienen que tener en cuenta que muchos de estos problemas tienen que ver con la familia. Porque el trastorno alimentario es una protesta muda, una huelga de hambre”. A su vez, la nutricionista indicó que “veinte mujeres por cada varón se enferman” por este tipo de enfermedades.

Además, la directora de Cursos de Posgrado de Nutrición en la Universidad Favaloro realizó una exposición sobre cómo incide la publicidad en la conformación de los gustos en la sociedad: “Una persona ve, en 60 años, un promedio de 40 o 50 millones de propagandas y uno de cada 11 comerciales tiene un mensaje directo relacionado con la belleza. La publicidad arma el deseo y la demanda”.

Por su parte, Turri, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital señaló que “la enfermedad cardiovascular es la causa de mayor mortalidad en todo el mundo” y señaló a la hipertensión y a la diabetes como factores de riesgo en los ataques cardíacos y cerebrovasculares.

Finalmente, el decano y la vicedecana del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Fernando Luján Acosta y María Victoria Santorsola, respectivamente, la secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Salud, Fabiana Lartigue, y el coordinador de Educación Física, Martín Pérez Rodríguez, agradecieron a los disertantes, alumnos y docentes por participar de esta jornada interdisciplinaria.