Jun 18

Alumnos y docentes de Medicina organizan la “Semana de Integración sobre Incidentes de Tránsito”

Categoría: Dpto. de Cs. de la Salud

En el marco de una estrategia pedagógica para involucrar a la comunidad educativa en problemáticas complejas de salud-enfermedad, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias de la Salud, invita a participar de la Primera Semana de Integración sobre incidentes de tránsito, que tendrá lugar, entre el hoy y viernes próximo, de 8 a 17, en las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios.

La propuesta, que será realizada por alumnos y docentes de la carrera de Medicina, además de sensibilizar sobre la problemática de los incidentes de tránsito (IT) con el fin de reducir su incidencia y consecuencias vinculadas, permitirá realizar un relevamiento sobre conocimiento, comprensión y utilización de la señalización vial, el uso de elementos de cuidado durante la conducción e incidencia de los IT en la comunidad universitaria.

Los participantes podrán vivenciar y llevar a la práctica contenidos de planificación, gestión y evaluación de proyectos colectivos y, de esta manera, desplegar competencias específicas desarrolladas en los distintos espacios de aprendizaje, especialmente en la Unidad de Aprendizaje de Promoción y Educación para la Salud.

En este sentido, durante esta semana, tanto los estudiantes como los docentes del Departamento organizador, destinarán el horario de cursada y estudio al desarrollo de dispositivos de Educación y Promoción de la salud en el ámbito de la UNLaM, lo que les permitirá constituirse como uno de los actores para la acción en la realidad socio-sanitaria de La Matanza.

Al respecto, durante la Semana de Integración, el ámbito académico desplegará una serie de actividades con el fin de que la comunidad adopte conductas correctas en educación vial. En consecuencia, además de la explicación de la problemática, los alumnos y docentes programarán diversas acciones, con talleres y charlas, y se expondrán videos y una galería de imágenes para que los integrantes de la comunidad se hagan conocedores de su realidad a la vez que puedan comprenderla y transformarla, actuando sobre ella.

En estos días, además, se integrarán contenidos de las diversas Unidades de Aprendizajes que conforman el primer año de la carrera, permitiendo a los estudiantes el desarrollo de competencias situadas y a los docentes la construcción de un escenario de aprendizaje dinámico y motivador que busca poner en juego el principio innovador de integralidad en la currícula de Medicina.

Para informes, los interesados podrán comunicarse con el Departamento de Ciencias de la Salud al 4480-8900 interno 8648.