Jul 01

La UNLaM dio inicio oficial al programa posdoctoral en Derecho

Categoría: Posgrado

En el marco del comienzo de las actividades del doctorado en Derecho que brinda la UNLaM, se inauguró el programa posdoctoral en Derecho Penal y Garantías Constitucionales, con una clase magistral de Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el seminario, que se desarrolló en la sede de Posgrado de esta Casa de Altos Estudios, participaron más de 60 graduados provenientes de distintas ciudades de Brasil, merced a un convenio firmado entre el Rector de la UNLaM, Daniel Martínez, y la Dirección Ejecutiva de la Escuela Superior de Justicia de Minas Gerais, con la intención de profundizar los lazos con la comunidad académica brasileña.

En referencia a esta iniciativa, el director de la Escuela de Posgrado, Mario Burkún, destacó: “Esta es una de las primeras actividades en que la Universidad no solamente se abre al pueblo, sino, también, a interactuar con compañeros y con profesionales del exterior, en este caso, de Brasil, en una actividad de alto contenido académico”, y agregó: “Esperemos que sea un punto de partida que nos permita avanzar mucho más, no solo en el ámbito jurídico sino en el pluridisciplinal”.

De esta manera, el seminario posdoctoral, que se extenderá durante toda la semana con la disertación de diferentes profesionales que forman parte del equipo conducido por Zaffaroni, estará dividido en dos fases: una presencial y una de investigación con tutorías a distancia, en la cual los doctorandos contarán con material para trabajar con los contenidos dictados.

Durante su exposición, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que formará parte del comité académico de dicho doctorado, aseguró: “El gran escándalo es saber que estamos practicando el derecho penal del enemigo, cuando el concepto de enemigo es inaceptable. Tenemos infractores y delincuentes, pero no enemigos. Ese es un concepto bélico que proviene del Derecho Romano”.

En ese sentido, concluyó: “La intención de las medidas de seguridad la estamos ocultando mientras practicamos el Derecho penal del enemigo. No lo hacemos como excepción, ya que lo estamos practicando, a través de la prisión preventiva, como regla. Nuestra función no es legitimar el Derecho penal del enemigo, sino tratar de reducirlo”.

También fueron partícipes del Seminario el secretario Legal y Técnico de la UNLaM, Cristian Cabral, el director de la Carrera de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Javier Baños, los decanos de los diferentes Departamentos de la UNLaM, el promotor de Justicia de Minas Gerais, Joaquim Miranda, la directora ejecutiva de la Escuela Superior de Justicia, Sara Bernárdez, y el Defensor Oficial, Guillermo Rojo.