Secretaría de Legal y Técnica

Responsabilidad y Objetivos

Prestar asesoramiento legal sobre los proyectos de actos administrativos, de administración, resoluciones, ordenanzas y cualquier otra clase de decisión que deba materializarse formalmente y proponer, en su caso, textos alternativos con ajuste a las normas jurídicas aplicables.

Prestar asesoramiento jurídico en todos los casos en que, conforme a la normativa vigente, corresponda la intervención del Servicio Jurídico Permanente a las autoridades superiores de la Universidad y a todos los organismos de la misma, en el ámbito de su competencia.

Patrocinar y ejercer la representación judicial de la Universidad en todos los asuntos que correspondan.

Llevar adelante todas las investigaciones internas en las que corresponda instruir información sumaria o sumario administrativo, o medidas disciplinarias existentes, conforme las normas vigentes.

Intervenir en todos los asuntos de neto corte legal en que sea consultada o sea requerida su colaboración por parte de los órganos superiores de gobierno de la Universidad.

Acciones

Evalúa los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos, de Administración, resoluciones del Rectorado, ordenanzas del Honorable Consejo Superior, decisiones de la Asamblea Universitaria e institucionales que se sometan a consideración de las autoridades mencionadas, y llevar su despacho. Evaluar y, en su caso, elaborar anteproyectos de tales actos.

Elabora anteproyectos de ordenanzas reglamentarias, resoluciones, textos ordenados y demás actos administrativos, de administración, de gobierno e institucionales, cuya redacción le encomiende la Superioridad.

Analiza el ajuste a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de los proyectos y anteproyectos de los actos administrativos enumerados en el punto 1º del presente, que se sometan a consideración de las autoridades de la Universidad y demás asuntos que tramiten en la Secretaría, proponiendo, en su caso, textos alternativos con sejeción a normas jurídicas aplicables.

Analiza los aspectos técnicos y de gestión de los proyectos y anteproyectos de los actos enumerados en el punto 1º del presente anexo y demás asuntos que tramiten en la Secretaría, verificando, además, su encuadre en las normas legales y reglamentarias de aplicación; elabora anteproyectos con ajuste a las disposiciones vigentes y asesora sobre su elaboración a los restantes organismos de la Universidad que lo soliciten.

Propone textos alternativos cuando los proyectos que se someten a su consideración presenten deficiencias de orden jurídico o resulte necesario su perfeccionamiento.

Analiza y da intervención a los organismos que resulten competentes en razón de materia, los proyectos presentados.

Interviene en la revisión y/o elaboración de los anteproyectos de ordenanzas y resoluciones reglamentarias, de textos ordenados y demás actos cuya redacción le encomiende la Superioridad, con sujeción a las normas constitucionales, legales y reglamentarias de aplicación.

Brinda asesoramiento jurídico, a través del área Dictámenes y Recursos, a los organismos y dependencias de la Universidad en los casos en que, conforme la normativa vigente, corresponda la intervención del servicio jurídico permanente.

Ejerce la representación y defensa de la Universidad en juicios de cualquier naturaleza.

Dictamina en los recursos que deban sustanciarse.

Dictamina en todos los casos que pudieren dar lugar a la aplicación del régimen administrativo disciplinario, aconsejado, si correspondiere, la instrucción del sumario pertinente y en las oportunidades que así se requiera conforme la normativa que rige la materia.

Lleva adelante, a través del área de Contencioso y Sumarios, los sumarios administrativos correspondientes.

Elabora los instrumentos necesarios para formular las denuncias ante los órganos competentes -administrativos y judiciales - cuando le fuere requerido por las autoridades correspondientes o en los casos en que se advirtiera la existencia de hechos que, en principio, revistieren las características externas de delitos de acción pública.

Dictamina en los recursos administrativos en materia disciplinaria que le someta la Superioridad.

Asesora en materia de su competencia a todos los organismos de la Universidad.

Estado de la acción judicial