Programas y Proyectos

Cortometrajes educativos ambientales

Como parte del trabajo del instituto en el área de Educación Ambiental y Extensión Universitaria, los miembros investigadores del IMA, en el año 2019, con la ayuda de integrantes del Departamento de Medios, elaboramos los tres cortometrajes educativos ambientales que aquí presentamos.

Este material educativo es utilizado junto a otros productos del Instituto en nuestros encuentros de educación ambiental abiertos a la comunidad.

Allí se ven plasmadas cuestiones ambientales cercanas, que nos involucran y afectan en lo cotidiano, aunque no siempre nos demos cuenta de ello.

Los invitamos a descubrir los aspectos secretos y no tan secretos, problemas y soluciones que se encuentran en el ambiente que nos rodea.

LA CONTAMINACIÓN Y SUS RESPONSABLES I

LOS CONTAMINANTES COTIDIANOS II

LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS III

Entrevista al director del Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, Dr. Mariano Jager

Realizada por la Lic. Silvana Bujanal, fue transmitida en el programa "Ecos: Ecología Desarrollo Sustentable y Culturas" en noviembre del 2015 abordando la temática del uso de agroquímicos y su impacto en las escuelas, así como también el rol de las diferentes Universidades y su trabajo en conjunto (RUNCOB).

ENTREVISTA

Ordenamiento ecológico-paisajístico de la Provincia de Buenos Aires como herramienta para la planificación territorial

El ordenamiento territorial es la plasmación espacial de las políticas sociales, culturales y económicas de una sociedad, de forma tal que sean compatibles con las características naturales del medio físico. Consecuentemente, los objetivos del ordenamiento son: la utilización racional del territorio que permita una gestión responsable y sustentable de los recursos naturales y un desarrollo socioeconómico equilibrado de regiones y comarcas. Esto resultará en la preservación del medio físico y una mejora de la calidad de vida.

La finalidad del proyecto en sí es promover el desarrollo equilibrado de la provincia compatibilizando el desarrollo económico-social con la conservación del medio natural, los recursos naturales, el paisaje y la preservación de sus funciones sistémicas. Esto se realizará mediante los siguientes pasos:

  1. Realización de una zonificación del territorio provincial como herramienta para el ordenamiento ecológico-paisajístico.
  2. Caracterización los diferentes componentes del medio natural de la provincia.
  3. Organización de la información generada en un formato SIG.

El proyecto se enmarca completamente en las políticas llevadas a cabo por la Provincia de Buenos Aires y en los lineamientos básicos planteados por diferentes instancias a nivel nacional.

La creciente urbanización y consumo traen como consecuencias, entre otras, la disminución de espacios verdes y el aumento de la demanda de energía cuya capacidad instalada está al límite.

Si bien la energía solar es la alternativa energética, su principal desventaja es el costo de instalación, por lo tanto es necesario formular los modelos de optimización, que permitan minimizar estos costos.

Cambio tecnológico y eficiencia de recursos en el sector manufacturero del Gran Buenos Aires.

Desde mediados de la década del 90, el campo de estudio y aplicación de la ecología industrial ha generado una creciente cantidad de estudios e investigaciones acerca de los impactos ambientales de productos y procesos de producción en las más variadas ramas de la actividad industrial y en países con diferentes grados de desarrollo tecno-productivo, fundamentalmente con el objetivo de disminuir el impacto de emisiones y uso de recursos.

Este proyecto de investigación se basa en la necesidad de analizar las implicancias ambientales del cambio tecnológico desde el enfoque de la ecología industrial en el actual contexto tecno-productivo.

Más específicamente, se evaluará la eco-eficiencia de un sector de producción manufacturera que presente determinadas características: alto nivel de optimización de procesos, alto volumen de producción, alto nivel de inversión en tecnología, y uso intensivo de recursos. El objetivo concreto de esta experiencia es cuantificar los impactos ambientales de los procesos de cambio tecnológico.

 

Modelización no lineal del diseño de Paneles Solares Térmicos

La creciente urbanización y consumo traen como consecuencias, entre otras, la disminución de espacios verdes y el aumento de la demanda de energía cuya capacidad instalada está al límite.

Este proyecto busca aprovechar los techos y tinglados para captar la radiación solar y generar una cantidad de energía apreciable a un costo razonable, para lo cual es necesaria  la optimización de su diseño, el cual es afectado por numerosas variables, solución a la que se espera llegar a través de la programación no lineal, alternativa para obtener el modelo de optimización en estas condiciones.

Si bien la energía solar es la alternativa energética, su principal desventaja es el costo de instalación, por lo tanto es necesario formular los modelos de optimización, que permitan minimizar estos costos.

Moto Eléctrica Nacional

A través CYTMA, y el Instituto de Medio Ambiente de UNLaM, se encara el proyecto de la construcción de un prototipo moto eléctrica, tomando  como referencia la Puma 2ª serie,  utilizando  la mayor cantidad de piezas del modelo original, para que la fabricación de las mismas sirvan para la restauración de este icono nacional, realizar los distintos estudios de eficacia y pruebas dinámicas, para futuros proyectos similares.

Esta iniciativa pretende de esta manera disminuir el impacto que provoca la saturación de vehículos y la  incidencia en el medio ambiente causada por los gases productos de la combustión de derivados  del petróleo.

Inversión, Innovación y cambio tecnológico como motores del crecimiento económico argentino

El Desarrollo Económico Regional es el aumento sostenido en los estándares de vida de la población de una región, normalmente el mismo viene acompañado por el incremento del stock de capital físico y humano (el stock de conocimiento y habilidades que posee un individuo como consecuencia de la educación y la experiencia). En general, la historia nos muestra que, a través de distintos modelos, las PyMEs han sido agentes importantes en los procesos exitosos de desarrollo económico.

En concreto, el trabajo consistirá en:

  • Realizar una revisión breve de los casos exitosos de ‘clusters’ a nivel internacional y local.
  • Realizar un diagnóstico de las áreas estratégicas para el desarrollo de capacidad de innovación.
  • Presentar conclusiones preliminares sobre aspectos clave para el desarrollo local de la capacidad de innovación (incluye PYMES).
  • Elaborar propuestas específicas de financiamiento que apunten a inducir la inversión y la innovación a partir de cuasi-rentas que las desencadenen.

El objetivo de estudiar áreas estratégicas productivas consiste en brindar aportes a los potenciales emprendedores, empresarios, funcionarios y profesionales de las áreas comprendidas y docentes involucrados, elementos para ayudar al Desarrollo estratégico de nuestro país. 

Plan de Acción para el diagnóstico de la Situación Actual de las Conexiones y Descargas Clandestinas de Efluentes Líquidos en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Este Plan para el Diagnóstico es una iniciativa compleja que involucra a las jurisdicciones de la Nación, Provincia y Municipios, organizaciones locales y sector privado. Su objetivo es asistir a la ACUMAR en la coordinación técnica de actividades de diagnóstico de la situación actual de las descargas clandestinas de efluentes  industriales líquidos y/o cloacales en todo el ámbito de la Cuenca Matanza- Riachuelo y evaluar la eficacia técnica y económica del empleo de videocámaras y estudios geofísicos para su identificación en campo.

Para ello, se elaborará un mapa de prioridades para diagnosticar el estado de la situación y su abordaje. Luego, se elaborará una base de datos para incorporar y sistematizar la información provista por ACUMAR y generada durante la implementación del plan, aprovechando la utilización de nuevas tecnologías y estudios geofísicos. Asimismo, se realizará el correspondiente estudio de impacto ambiental y se organizarán actividades de capacitación de personal que realice tareas relativas al área en cuestión.

Elaboración de un Plan Estratégico Ambiental para el Municipio de La Matanza

Asistiendo al Gobierno municipal, se diseñó un perfil de Plan Estratégico Ambiental para el Municipio de La Matanza. Actualmente, el Instituto de Medio Ambiente está negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la financiación de la iniciativa.

Auditoría Ambiental del CEAMSE – González Catán

Un equipo del IMA de la Universidad Nacional de La Matanza, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata, a pedido de la CEAMSE, está realizando la Auditoría Ambiental del Centro de Disposición Final de González Catán.

Incubadora de PyMEs de Base Tecnológica

El Programa de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la SECyT, previa aprobación, financia la iniciativa presentada por el IMA para instalar una incubadora de PyMES de base tecnológica en el predio de la UNLaM. Marzo 2004 y continúa.

Planificación participativa de políticas públicas para la gestión sustentable de los recursos marinos de la región del Canal Beagle y Costa Atlántica de Tierra del Fuego, utilizando valoración económica en una plataforma SIG.

Proyecto en ejecución. La iniciativa presentada en asociación con el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET) ganó el concurso para financiar sub-proyectos de investigación organizado por el Proyecto Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina financiado por el Fondo Mundial para el Ambiente (FMAM) y el Banco Mundial. 15 de octubre de 2004.

Plan Estratégico Ambiental del Municipio de La Matanza.

Junto al Municipio, la MGA y el Instituto de Medio Ambiente han comenzado el diseño de un Plan Estratégico Ambiental para el Municipio de La Matanza. La iniciativa es llevada adelante, en forma conjunta, por la UNLaM y el municio.  Se está a la espera de la respuesta de la Unidad de Preinversión (UNPRE) del BID en el Ministerio de Economía y del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para financiar la iniciativa.

Sistema de Información Geográfico (SIG)

El IMA se encuentra completando un SIG para el Municipio de La Matanza.

Misiones y funciones de una Autoridad Ambiental para el Municipio de La Matanza

El IMA ha preparado un documento que resume las misiones y funciones de una autoridad ambiental para el Municipio de La Matanza.

Gestión de la contaminación en Benavides

Un equipo del IMA convocado por CARITAS Argentina y la Iglesia Diocesana realiza un proyecto de gestión integral de la contaminación en Benavides. El proyecto incluye un diagnóstico de los niveles de contaminación existentes, un programa de educación ambiental y una propuesta de gestión.

Programa de Gestión Socio-Ambiental en villas y asentamientos precarios de la Cuenca Media / Cuenca Matanza Riachuelo 2011.

El objetivo central del programa es la promoción de una buena gestión socio-ambiental del territorio mediante la capacitación en procesos de sensibilización y a través de la socialización de la información, la toma de conciencia, y la educación ambiental para promover adecuados procesos de urbanización y relocalización de familias que habitan sobre el Camino de la Sirga. De ese modo, se contribuye a la mejora en la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo ambiental. El equipo técnico de expertos en la temática socio-ambiental se propone como uno de los actores principales actuar como capacitadores. Sus objetivos específicos son, entre otros, fomentar el fortalecimiento democrático y social, desde la educación ambiental para reforzar la identificación con el mejoramiento de los márgenes del río (Camino de la Sirga) y su posterior cuidado. Las organizaciones barriales y los referentes, a través de la educación ambiental y el asesoramiento técnico permanente, se basan en un eje: la educación para la acción.