Patentes

Unidad de Gestión y Asesoramiento en Propiedad Intelectual

Preguntas frecuentes sobre patentes de invención

¿Qué es una patente de invención? Una Patente es un título que reconoce el derecho de excluir a terceros de la explotación comercial de la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la Patente se pone a disposición del público para conocimiento general. El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, "el derecho de excluir a otros" de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio. No divulgue su invención antes de solicitar su patente. Cualquier demostración, venta o discusión de su invención anterior de la presentación de su patente podrá provocarle la denegación de la misma. Recuerde realizar acuerdos de confidencialidad con aquellas personas a las que divulgue su invento.

¿Qué cosas pueden ser objetos de patente de invención? Puede ser objeto de una Patente de Invención un procedimiento o método de fabricación, una máquina, un aparato o un producto, siempre y cuando resuelva de manera novedosa y no evidente un problema existente en el estado de la técnica. ¿ Qué cosas no pueden ser objetos de patente de invención? No pueden ser objeto de protección los descubrimientos; las teorías científicas; los métodos matemáticos; las variedades vegetales ni las razas de animales; los sistemas, métodos, principios o planes financieros, comerciales de simple verificación y fiscalización; las actividades puramente mentales, intelectuales o materias de juego; los métodos de diagnóstico aplicados el cuerpo humano o animal. No pueden ser objeto de protección las invenciones que sean contrarias al orden público y las buenas costumbres.

 ¿Qué requisitos son necesarios para que una invención sea patentable? Es necesario que la invención sea novedosa, tenga actividad o nivel inventivo y posea aplicación industrial.

¿Qué es el pliego reivindicatorio? Consiste en un grupo de peticiones ordenadas y enlazadas definiendo la materia que ser objeto de protección. Están precedidas de un número arábico y son tantas como sean necesarias para definir y delimitar correctamente la invención. Se distinguen reivindicaciones independientes y dependientes. Las primeras son aquellas que definen el invento a partir de sus características esenciales, de forma precisa, y permiten reproducir la invención. Las segundas son complementarias a las reivindicaciones independientes y dan detalles o características no esenciales de la invención, para las cuales, de todas formas, se requiere protección. El pliego de reivindicaciones, según la ley Argentina, se compone de una reivindicación independiente, definiendo la invención y las reivindicaciones dependientes ligadas a ella y aportando detalles o características adicionales del invento.

¿Qué es la Memoria Descriptiva? Consiste en una descripción detallada, clara y completa de la invención. Deber contener la siguiente información: