Modelo Industrial

Unidad de Gestión y Asesoramiento en Propiedad Intelectual

Preguntas frecuentes sobre modelos y diseños industriales

¿Por cuánto tiempo se otorga dicho derecho de exclusividad? Actualmente, en Argentina, los modelos y diseños industriales se otorgan por un período renovable de cinco años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Podrá ser renovado hasta en dos veces por cinco años cada una.

¿Qué ocurre una vez finalizado el tiempo de concesión? Una vez transcurrido el tiempo de duración de la concesión, el modelo o diseño industrial pasa a ser de dominio público y cualquier persona podr fabricarlo y comercializarlo libremente.

¿El registro de un modelo o diseño industrial otorga protección a mi invento en todo el mundo? La protección otorgada sobre un invento por un derecho de Propiedad Industrial es territorial, es decir, un modelo o diseño industrial registrado en Argentina dará protección solo en Argentina.

¿Qué cosas pueden ser objetos de modelo o diseño industrial? Un modelo de diseño industrial es toda forma tridimensional asociada o no a colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, ya sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de estas, siempre que estas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista. La protección de un modelo o diseño industrial otorga a su titular el derecho a impedir a otros cualquier forma de explotación comercial del modelo o diseño industrial, dentro del territorio de obtención de la protección y por un periodo de tiempo limitado.

¿Qué requisitos son necesarios para obtener un modelo o diseño industrial? Para obtener un modelo o diseño industrial es necesario que el invento sea novedoso, es decir, que no haya sido divulgado en ningún lugar del mundo.

¿Qué es la fecha de prioridad? Es la fecha en que se presenta una solicitud de modelo o diseño industrial por primera vez, en algún país del mundo adherido al Convenio de la Unión de París.

¿Qué es la Clasificación Internacional? La Clasificación Internacional de Modelos o diseños industriales constituye un instrumento que permite uniformar los documentos de modelos a nivel internacional y es una forma eficaz de búsqueda por sector tecnológico para la recuperación de dichos documentos.