Olimpíadas Ambientales

Las Olimpíadas Ambientales son un concurso destinado a alumnos de colegios públicos o privados ubicados en el territorio perteneciente a las cuencas Matanza- Riachuelo y Reconquista del conurbano bonaerense.

Las Olimpíadas se llevaron a cabo exitosamente en 2007 y los trabajos tuvieron un carácter mayoritariamente descriptivo y exploratorio. Luego, en 2009 las Segundas Olimpíadas Ambientales permitieron avanzar en los ejes de salud y saneamiento, para dar un enfoque orientado hacia la elaboración de proyectos.

A continuación se detallan las características operativas de las mismas y una breve crónica de las Primeras Olimpíadas Ambientales

Objetivos

  • Fortalecer las aptitudes y actitudes socio-ambientales en los jóvenes a través del impulso de proyectos ambientales orientados al saneamiento y la salud.
  • Mejorar la articulación de las relaciones y vínculos de Organizaciones de la Sociedad Civil con la comunidad educativa a partir del intercambio de experiencias participativas.
  • Desarrollar proyectos que contribuyan a mejorar el bienestar y la salud de las comunidades pertenecientes a estas cuencas.
  • Fomentar el desarrollo de proyectos ambientales para el saneamiento de las cuencas, de acuerdo con las resoluciones impuestas por la Suprema Corte de Justicia e iniciativas encabezadas por la Autoridad de Cuenca.

Categorías de participación
Proyectos ESB.
Proyectos en marcha ESB.

Tutoría docente
Los alumnos participantes contarán con uno o varios tutores, docentes del establecimiento educativo al que pertenecen. Los mismos serán elegidos de acuerdo a la orientación específica del proyecto a elaborar.

Instancias de desarrollo

  • Encuentros pre-olímpicos informativos.
  • Presentación formal y capacitación .
  • Asesoramiento y talleres a docentes.
  • Recepción del tema, objetivos y actividades.
  • Recepción del proyecto
  • Evento Olímpico de exposición de proyectos y entrega de premios.

Características del evento: Cada equipo participante dispondrá de un stand y panel en el que podrá acomodar los elementos que hayan sido desarrollados para exponer el proyecto.

Todos los colegios que asistirán deberán proveer la siguiente información:

  1. Nombre del colegio;
  2. Nombre, apellido, teléfono y E-mail de docente o director (contacto);
  3. Cantidad de chicos que vendrán a exponer el trabajo;
  4. Cantidad de chicos que vendrán como acompañantes.

A efectos organizativos, los equipos deberán tener en cuenta los siguientes ítems.

  • Tiempo de recorrido del Jurado: 10 minutos como máximo por cada stand.
  • Tamaño máximo sugerido para afiches: 1m ancho x 1,60 de largo.
  • Tamaño máximo sugerido para maquetas: 2,50m x 0,70m.

En caso que corresponda, brindar al Instituto de Medio Ambiente la siguiente información antes del 30 de septiembre:

  • Presentación de obras de teatro, presentaciones en power point y vídeos, indicando tiempo de duración y recursos necesarios para adecuar las instalaciones para su desarrollo.
  • Requerimientos de dispositivos eléctricos: tomacorrientes, alargadores, otros.
  • Necesidad de un stand o panel adicionales, en caso que se excedan en el tamaño o número de maquetas o afiches.

Crónicas: Olimpíadas Ambientales 2007

Resultados de las "1as Olimpíadas Ambientales de las Cuencas Matanza- Riachuelo y Reconquista del Conurbano Bonaerense 2007"

Luego de un año de preparación, el evento de cierre y entrega de premios se realizó el 17 de septiembre de 2007 en el Patio de Las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza.
Entre alumnos, directivos, docentes y padres, asistió un total de 1400 personas, de los cuales 1200 eran alumnos. Los concursantes hicieron sus exposiciones con maquetas, láminas, pósters, y demás artefactos explicativos de los proyectos. Algunos, realizaron sus exposiciones en forma artística, efectuando obras de teatro.
Asimismo, para la jornada el equipo del Instituto de Medio Ambiente programó la realización de 8 talleres ambientales para que participen los todos concurrentes.
De los 44 equipos de alumnos que participaron, los proyectos premiados se mencionan a continuación:

Categoría Primaria

  1. Primer Puesto - Proyecto “Vida y muerte en el Chacón”. Proyecto preparado por ESB 135.
  2. Segundo Puesto - Proyecto “La isla, un lugar al borde” Proyecto preparado por ESB 102.
  3. Tercer Puesto - Proyecto “El arroyo Caruso” Proyecto preparado por ESB 72.

Categoría Secundaria- Polimodal

  1. Primer Puesto - Proyecto “Ensayo ecotoxicológico con madrecitas de agua aplicado a la evaluación de la calidad de agua del arroyo Los Pozos en el partido Gral. Las Heras”. Proyecto preparado por Escuela Corbeta Uruguay.
  2. Segundo Puesto - Proyecto  “Uso indebido de detergentes y su impacto en el Río Reconquista”. Proyecto preparado por Instituto San José de Calasanz.
  3. Segundo Puesto - Proyecto “La Tierra no pertenece al hombre. El Hombre pertenece a la Tierra”. Proyecto preparado por EEM 27.

Como cierre de la jornada, hemos contado con la presencia de la murga del barrio Almafuerte.