Energías alternativas: exponen investigaciones de la UNLaM

El “1er Encuentro sobre el Futuro de las Energías Alternativas” reunió trabajos científicos y desarrollos que abordan el manejo de nuevas fuentes energéticas como el viento, el sol y el hidrógeno. A continuación, el Programa del evento, resúmenes de las exposiciones. Se adjuntan las presentaciones proyectadas en PPT.

Programa
Horario Detalle

14.00 a 14.20 hs

Apertura

  • Dr. Mariano Daniel Jäger (Director Instituto de Medio Ambiente - UNLaM)
  • Ing. Magíster Gabriel Blanco (Vicedecano del Departamento de Ingeniería - UNLaM)
Mesa I
Horario Detalle
14.20 a 14.40 hs Modelización no lineal de paneles solares.
Ing. Luis Faroux -Cand. Magíster en Gestión Ambiental- UNLaM
14.40 a 15.00 hs La energía eólica para la generación de energía eléctrica en Argentina
Ing. Felipe Fortunato -Cand. Magíster en Gestión Ambiental- UNLaM
Moderador: Magister Patricia Blanco
15.00 a 15.20 hs Ronda de preguntas
Mesa II
Horario Detalle
15.20 a 15.40 hs Desarrollo argentino del uso del hidrógeno como un nuevo vector de energías
Lic. Marcelo Juárez -Cand. Magíster en Gestión Ambiental- UNLaM
15.40 a 16.00 hs Proyecto Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE)
Sr. Daniel Iglesias -Director General de Medio Ambiente- SAyDS, La Matanza
Moderador: Dr. Guillermo Sentoni
16.00 a 16.20 hs Ronda de preguntas
16.20 a 16.30 hs Conclusiones y cierre

Paneles Solares: Modelización del diseño de Colectores Solares Planos

Tesista: Fauroux, Luis Enrique - Cand. Magister en Gestión Ambiental UNLaM

Resúmen

Se desarrollan los modelos matemáticos para el diseño Colectores  Solares Planos, estos modelos se implementan en la plataforma “General Algebraic Modeling System” (GAMS, “Sistema General de Modelado Algebraico”). La propuesta consiste en desarrollar un modelo de optimización, diseño y dimensionamiento NO LINEAL utilizando los algoritmos GAMS para colectores solares térmicos que podrían aprovechar las superficies techadas para la generación de energía, y de esta manera reducir la demanda externa, finalmente, se plantea su extensión a otro tipo de colectores y se evaluarán aspectos relacionados al ahorro y consideraciones medioambientales que posee la utilización de los colectores solares.

Se propone la investigación del diseño de modelos para la transformación de energía solar mediante el uso de colectores solares con la intención de aprovechar techos y/o tinglados.  La utilización de combustibles fósiles, como fuente de energía, tiene efectos secundarios, tales como los gases de efecto invernadero (GEI) y polución ambiental, que afectan el medio ambiente, y por consiguiente a la calidad de vida, además estos combustibles son una fuente no renovable, su escasez y la dependencia, sea real o ficticia, tiene repercusiones económicas de consideración.

Asimismo, se realiza un breve análisis del impacto social y ambiental de la utilización de estas fuentes alternativas de energía a los efectos de disminuir la demanda de combustibles fósiles. El tema en general no es desconocido, de hecho existen numerosas fuentes cuyos modelos de cálculo permiten obtener la superficie necesaria para satisfacer las necesidades que se planteen, en función de configuraciones de colectores solares pre establecidas. Sin embargo, no hay hasta el momento modelos que permitan determinar una configuración, en base a las condiciones geográficas y climáticas del lugar y a los requerimientos a cubrir. La determinación de una configuración a partir de estos datos de entorno es quizás la preocupación principal en esta investigación.

La energía eólica para la generación de energía eléctrica en Argentina

Tesista: Ing. Felipe Fortunato -  Cand. Magister en Gestión Ambiental UNLaM

Resúmen

Se desarrolla en este trabajo el marco conceptual en el que las energías alternativas deben ir ocupando el lugar que los próximos tiempos requieren. Es abordada la normativa legal de nuestro país desde lo general a lo específico de las Energías renovables.

Se analiza el potencial del viento como recurso y los aerogeneradores como instrumento de la conversión de la energía mecánica en eléctrica.

Se aborda las variables económicas de los emprendimientos y los beneficios económicos, sociales y ambientales.

Por último se comentan los emprendimientos en marcha y en proyecto en la Argentina.

Desarrollo argentino del uso del hidrógeno como un nuevo vector de energías

Tesista: Lic. Marcelo Adrián Juarez – Cand. Magister en Gestión Ambiental UNLaM

Resúmen

Sin lugar a dudas, el cambio de la matriz energética a nivel global, no es tarea fácil, sin embargo todo indica que tampoco será difícil, sino inevitable.

El hidrógeno el único vector de energía que nos permitirá el “desarrollo sustentable”, al sustituir a los combustibles fósiles, revirtiendo además los efectos del cambio climático.

Teniendo en cuenta que el hidrógeno se puede obtener a partir de cualquier energía renovable, a la Argentina se le presenta una oportunidad que no debe desaprovechar: la de convertirse en el gran proveedor de hidrógeno del mundo.

Para más información, comunicarse con el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM, al 4480-8900 interno 8624, o por correo electrónico a cpuente@unlam.edu.ar.