Taller: Ordenamiento del territorio

El Taller de Ordenamiento del territorio tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Matanza, sede Posgrado, el 26 de septiembre de 2012. El mismo fue organizado por el Instituto de Medio Ambiente de la UNLaM y fue dirigido por la profesora Ana María Cabello (Universidad Autónoma de Chile, sede Talca). A continuación se realiza un repaso de su exposición inicial en la que detalló la experiencia de ordenamiento territorial que está teniendo lugar en Chile, destacando los principales desafíos relativos a ese proceso.

Para mayor información, se encuentra a disposición el material utilizado por la profesora Cabello para su exposición, así como las conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo del Taller.

EJES TEMÁTICOS

I - INTRODUCCIÓN

1. Proceso general de Ordenamiento del territorio, el marco conceptual.

2. La Regionalización, concepto de región: el caso de la Regionalización en Chile.

3. El Ordenamiento general del territorio, Programas y Normas.

II - ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO

1. El Ordenamiento Ambiental del Territorio: Propuesta geográfica actual sistémica.

2. Los Mapas de Riesgo Ambiental y los Planos Reguladores integrales.

3. Cartografía inteligente y SIG.

4. El desarrollo territorial en el marco del desarrollo sustentable.

III - FORMULACION DE METAS EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO

1. Ordenamiento equilibrado del territorio: actores sociales.

2. Eficacia económica y justicia social.

3. Metodologías territoriales.

IV - PREGUNTAS A DESARROLLAR EN EL TALLER

1. Motivos para desarrollar procesos de integración territorial.

2. Apuestas y modelos de desarrollo territorial.

3. Análisis FODS: Fortalezas y Debilidades del proceso de integración territorial.

4. Los Problemas que enfrentan las Regiones.

Chile se divide políticamente en regiones, cada una con sus particularidades en cuanto a recursos y estructura productiva. Sin embargo, la falta de una correcta regulación del uso del espacio por parte del Estado ha generado problemas tales como la pérdida de biodiversidad y la homogeneización del paisaje. Es por ello que actualmente se ha optado por reformular el sistema de toma de decisiones sobre las políticas de ordenamiento. De esta manera se han formado “mesas de trabajo” en cada región para que actúen como agentes locales que representen las demandas y realidades específicas.
El primer caso que ilustra esta realidad es el de la región de Magallanes. Esta región, por sus características productivas y su relativo aislamiento territorial, había desarrollado un fuerte desarrollo local autónomo a partir de la dinámica del comercio internacional. El ingreso de mercadería extranjera- principalmente asiática- obligó a los magallánicos a redefinir su estructura productiva ampliando su oferta ganadera y mercados (como por ejemplo, exportación de carne kosher a Israel). Esto dejó en evidencia la imposibilidad del Gobierno Nacional de buscar soluciones unilaterales a las problemáticas locales.
Esto no implica que sea imposible tomar medidas a nivel nacional, por el contrario, la coordinación por parte del Estado Nacional es fundamental para sustentar este enfoque sistémico en conjunto con la participación de las mesas de trabajo en menor escala.
Por otra parte,  un importante tema pendiente en Chile es la obtención de datos técnicos que sirvan de base para el debate público, lo que configura uno de los desafíos más importantes para la puesta en marcha de los planes de ordenamiento del territorio vigentes.
Se encuentra a disposición un breve resumen de las conclusiones elaboradas por los grupos de trabajo del Taller, así como fotografías tomadas durante el taller.

En los siguientes links puede consultarse más información acerca de las actividades de la profesora Ana María Cabello:

- Guía de Expertos UA - Universidad Autónoma de Chile

- Directora de Carrera Pedagogía en Historia Geografía y Ciencias Sociales

- Perfil profesional Ana Maria Cabello Quiñones - Chile | LinkedIn

- Directora Responsable de Revista Nadir: revista electrónica de
geografía austral - Revistas en Latindex. Editorial, Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Educación.


- La región como paisaje sistemático en la geografía para el ordenamiento del territorio